¿Qué pasará ahora en Venezuela?

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, asumirá la presidencia del país y convocará a elecciones en un plazo de 30 días.

¿Qué pasará ahora en Venezuela?
Textos: V. Rossi web@grupoepensa.pe |

Tras la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, será el presidente de la Asamblea Nacional de dicho país, Diosdado Cabello, quien asuma la primera magistratura en las próximas horas.

Debido a que Chávez falleció sin haber juramentado el cargo para el nuevo período por el que resultó electo el pasado 7 de octubre, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 234, que en esta circunstancia el presidente de la Asamblea Nacional asumirá la presidencia del país y convocará a elecciones en un plazo de 30 días.

En caso de falta temporal o absoluta del Presidente de la República -la que se considera por muerte, renuncia, destitución, incapacidad física o mental y revocación popular- la constitución venezolana establece el procedimiento a seguir en cada caso.

"Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes", señala el artículo.

Cabello se encuentra fuera de Caracas participando en el sepelio de su mama quien falleció el domingo, según informaron medios de prensa en la capital venezolana.

Foto: http://loquedigoynohago.blogspot.com