Rafael Correa critica a Mario Vargas Llosa y lo tilda de "renegado"
Rafael Correa critica a Mario Vargas Llosa y lo tilda de "renegado"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó de "renegado" al Premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, por pedir a los ecuatorianos defender "la libertad de empresa" y rechazar un proyecto del Gobierno para subir los impuestos a la banca y dedicar los fondos a ayudas a los pobres.

"Estamos acostumbrados a escuchar tonterías de Mario Vargas Llosa. Este era comunista, pedía permiso a Fidel Castro para recibir premios, esos son los peores, los renegados", afirmó Correa.

El escritor hizo sus comentarios durante la sesión inaugural de la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en Lima.

"En un país vecino, un gobernante cangrejo de esos que se empeñan en hacer retroceder a su país, se propone apoderarse sibilinamente del sistema bancario mediante medidas que lo pondrían de rodillas y a merced de los caprichos gubernamentales", indicó el Premio Nobel.

Vargas Llosa exhortó a los ecuatorianos a usar "todas las armas de la democracia para defender pacíficamente la libertad de empresa" y a rechazar una medida que a su juicio "nacionaliza indirectamente todo el sistema financiero".

Por otro lado, Correa acusó a los banqueros de interesarse solo "por su bolsillo " y de llevar a cabo "una estrategia del terror, del temor, asustar" para intentar que los ecuatorianos "no apoyen al Gobierno y ver si ponen a su candidato" como presidente tras las elecciones del próximo año.

Con información de EFE