Rafael Correa tras 10 años de gobierno:  He "recuperado la esperanza de todo un pueblo"
Rafael Correa tras 10 años de gobierno: He "recuperado la esperanza de todo un pueblo"

El presidente de Ecuador, , llamó a aceptar los resultados de las elecciones del domingo en su país, en las que el oficialismo es el favorito, y sostuvo que no habrá segunda vuelta presidencial.

"Se quiere hacer todo un marco de que va a haber segunda vuelta; las encuestas dicen claramente lo contrario", manifestó Correa, quien desistió por motivos personales de aspirar a la reelección.

El mandatario socialista, en el poder desde 2007, agregó: "Esperemos los resultados y, con todo espíritu democrático, aceptemos la voluntad del pueblo ecuatoriano expresada en las urnas".

Aseguró hoy que hay encuestas sobre las elecciones en Ecuador que, según dijo, otorgan al proyecto oficialista la victoria en una sola vuelta.

"Se quiere hacer todo un marco de que va a haber segunda vuelta. Las encuestas dicen claramente lo contrario", declaró a periodistas el gobernante ecuatoriano tras ejercer su derecho al voto en un centro educativo de Quito.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos votan hoy para elegir al próximo presidente del país, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco parlamentarios andinos.

Tras sufragar en una escuela de niños del norte de Quito, Correa también señaló a la prensa que con Moreno en el poder habrá "el mismo rumbo con un liderazgo diferente, que yo creo que a la final es muy deseable para el país".

Apuntó que se dedicará a "quehaceres domésticos" una vez que entregue el mando, el 24 de mayo próximo.

Correa añadió que entregará el país con una economía "recuperada, estabilizada".

También admitió hoy que empieza a sentir nostalgia por su próximo abandono de la jefatura del Estado.

"Ya estoy empezando a sentir bastante nostalgia", dijo a los reporteros.

También hizo un resumen de los diez años que ha estado en el poder al indicar que se ha "recuperado la esperanza de todo un pueblo".

"Yo encontré una sociedad destrozada, desmovilizada, desmoralizada", pero "hoy el orgullo de ser ecuatoriano se encuentra en todos los rincones de la patria, en todos los rincones del planeta" donde hay migrantes ecuatorianos, dijo, y agregó que "la autoestima está de nuevo en pie, la esperanza se ha recuperado"

CANDIDATO FAVORITO

El candidato oficialista Lenín Moreno es el favorito para los comicios, según encuestas privadas.

Moreno, exvicepresidente entre 2007 y 2013, lidera la carrera (32,3% de la intención de voto), seguido por el exbanquero Guillermo Lasso (21,5%) y la exdiputada Cynthia Viteri (14%), ambos de derecha y de oposición. Más rezagado aparece el socialdemócrata exalcalde de Quito, Paco Moncayo (7,7%).

Para ganar en primera vuelta se necesita 40% de los sufragios válidos y 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

Ecuador, cuya economía está dolarizada desde marzo de 2000, debió afrontar en los dos últimos años dificultades por la caída del precio del petróleo, principal rubro de exportación, la apreciación de la moneda estadounidense y millonarias pérdidas por el letal terremoto que lo golpeó en abril pasado, entre otras cosas.

Te puede interesar: