Raphael Singer: "En los libros palestinos nos consideran subhumanos"
Raphael Singer: "En los libros palestinos nos consideran subhumanos"

El embajador de Israel en Perú, Raphael Singer, conversó con Correo sobre diversos temas de coyuntura internacional que involucran a su país, incluso el capítulo con el expresidente Alejandro Toledo, quien intentó viajar a Israel tras destaparse el escándalo de .

Hace pocas semanas Donald Trump visitó el Muro de los Lamentos en Jerusalén, ¿cómo lo evalúa? 

Para Israel, las relaciones con los Estados Unidos no dependen de quién sea el presidente. Entre los dos Estados las relaciones son profundamente importantes y estratégicas. Estados Unidos siempre está en el top de nuestras prioridades internacionales, pero eso no deja que tengamos relaciones con la Unión Europea, África y América Latina. Tenemos valores en común como la democracia y también intereses comerciales. Es un mercado importante para nosotros.

Trump dijo que “el Holocausto no se debe repetir”...

A pesar de que ya pasaron 70 años, el Holocausto está en nuestra memoria. Incluso aún hay sobrevivientes. Yo tengo familiares que están en sus 90 que mantienen vivo el recuerdo. Existen personas que quieren negarlo. Hay distintos niveles en ello. Unos dicen que nunca ocurrió, eso ni se puede tomar en serio. Otros dicen que no fue tan grave, que muchas personas mueren en guerra, etc. Por otro lado, hay un nivel sofisticado de negación del Holocausto. Ellos dicen que esa matanza fue lo mismo que el conflicto que Israel tiene con Palestina. Eso es un insulto a la realidad porque el Holocausto fue un plan sistemático de Alemania para desaparecer al pueblo judío. Israel no hace eso con Palestina. Sí hay conflicto, sí hay muertos, pero no es genocidio. En Cisjordania en 1967 había 700 mil palestinos, hoy hay 3 millones; si estuviéramos haciendo genocidio, entonces lo estamos haciendo muy mal. El 15 de junio el embajador de Palestina hizo un evento en Lima titulado: “El Holocausto palestino”, eso es una ofensa a la verdad y a los sobrevivientes.

En 2009, Venezuela y Bolivia rompieron relaciones con Israel. Hugo Chávez dijo que lo hicieron por las “atrocidades que llevaba a cabo Israel con el pueblo palestino”. ¿Cómo interpreta hoy esas palabras? 

Desafortunadamente, Chávez tomó un rumbo difícil de entender. Con todos los problemas que él tenía en Venezuela, decidió meterse con Israel. Antes de eso, siempre tuvimos buenas relaciones. Con Bolivia también lamentamos la decisión de romper. Israel tiene relaciones con Egipto y Jordania, que son países árabes; entonces, ¿por qué Venezuela tiene que ser más crítico estando tan lejos y sin tener la historia que sí tenemos con los árabes?

Recientemente, Evo Morales dijo que “Chile es el Israel de Sudamérica” por el impasse que tuvieron con los funcionarios bolivianos detenidos y acusados de robo... 

Para mí no es una ofensa ser comparado con Chile y espero que ellos piensen lo mismo. Nosotros no tenemos nada contra el pueblo boliviano, miles de turistas israelíes visitaban Bolivia antes romper relaciones. En vez de lanzar acusaciones, deberíamos retomar relaciones y trabajar juntos en temas agrícolas.

Alejandro Toledo hizo una solicitud para viajar a Israel cuando se descubrió que recibió 20 millones de Odebrecht. ¿Cómo manejó Israel este tema? 

Él no hizo una solicitud, él puede viajar a Israel como cualquier peruano, no se necesita visa, solo avisarle a la esposa o a la enamorada que vas a viajar (risas). Escuchamos la solicitud de Perú que estaba investigando su caso y la entendemos. En ese momento preferimos que él arregle su situación legal antes de viajar a Israel y así fue. La decisión de viajar o no viajar fue finalmente de él.

¿Después tuvo algún contacto con Toledo? 

Personalmente no he tenido contacto con él.

Josef Maiman y Avi Dan On fueron testaferros del expresidente Toledo, ambos son israelíes. ¿Esto afecta la imagen de su país? 

Israel es un país que lucha contra la corrupción no solo dentro del país, sino también afuera. La actividad de uno o dos israelíes no tiene por qué afectar la imagen del país. Hay gente buena y mala en todo el mundo.

Son solo dos israelíes, pero muy poderosos y con mucho dinero… 

No tengo conocimiento sobre sus cuentas bancarias.

En 2017 se cumplen 50 años de la guerra de los 6 días, ¿cuál es la reflexión más importante que le deja? 

Hasta 1967, la existencia de Israel estaba en permanente peligro con fronteras que eran indefendibles y con el mundo árabe convencido de que si Israel puede ser borrado del mapa, así sería. Éramos un país de 2 millones de personas. La guerra de los 6 días cambió todo eso. Israel mostró al mundo que estamos aquí para quedarnos, en vez de continuar guerras, mejor es negociar. Desafortunadamente la respuesta árabe en 1967 fue no negociar, no reconocer y no paz. Después, Egipto cambió sus ideas y devolvió mucha tierra. El conflicto causó la reunificación de Jerusalén que era ocupado por Jordania.

¿Cómo calificaría la situación actual entre Israel y Palestina? 

Nuestras relaciones podrían ser mejores, pero hay factores que lo impiden. Primero, la división entre ellos, los palestinos son divididos no en dos, sino en más grupos. La Franja de Gaza está controlada por Hamas, que es enemiga de la autoridad palestina en la práctica. Obviamente es una organización que apoya a Irán con una ideología religiosa muy clara, dicen que Israel es un cáncer, con ellos no se puede negociar. Con la autoridad palestina de Cisjordania hay cooperaciones en algunas cosas en temas de comercio, medio ambiente, veterinaria y medicina. Hay palestinos que son tratados en hospitales israelíes, pero falta que los dos lados se sientan en la misma mesa y negociemos. Hay temas difíciles, pero el primer paso es sentarnos a conversar; sin embargo, ellos no aceptan. Creen que mediante decisiones de la ONU, donde tienen mayoría, ganan algo, pero no han ganado nada en los últimos 60 años.

¿Y la prensa palestina como trata a Israel? 

La prensa palestina muestra a los israelíes como animales. En los libros de texto de los colegios muestran a los israelíes como subhumanos y glorifican a los terroristas. Además, les ponen nombres de extremistas a sus calles y monumentos. Eso no genera un buen ambiente para negociar.

PERFIL

Raphael Shlomo singer

Embajador de Israel en el Perú

Tiene una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Tel Aviv. En 2013 fue embajador de Israel en Angola, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe.

CIFRAS

10 meses tiene en el cargo de embajador israelí en Perú.

45 años tiene el diplomático.También trabajó en Brasil.