Raúl Castro cumple 83 años con retos pendientes en plan de reformas
Raúl Castro cumple 83 años con retos pendientes en plan de reformas

El presidente de Cuba, Raúl Castro, cumplió hoy 83 años sin celebraciones públicas, a la espera de inversiones extranjeras para impulsar la deprimida economía de su país y con retos pendientes en su plan de reformas, como la unificación monetaria.

Castro nació el 3 de junio de 1931 en Birán (Holguín) y preside su segundo año de su último mandato presidencial (que debe concluir en 2018) tras asumir el poder en sustitución de su

A finales de junio entrará en vigor la nueva Ley de Inversión Extranjera aprobada en marzo y cuyo éxito será determinante para activar la economía de la isla, donde hay también muchas esperanzas puestas en el proyecto del Puerto del Mariel, la primera zona de desarrollo especial creada en Cuba.

Otro importante reto pendiente en los próximos meses será el desarrollo, en empresas y entidades, de la primera fase del proceso para eliminar la dualidad monetaria de la isla.

Se trata de uno de los ajustes más complejos de los emprendidos para "actualizar" el sistema socialista de Cuba, donde desde hace 20 años circulan dos monedas: el peso cubano (CUP), con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos; y el peso convertible (CUC).

Hace pocos días el presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU., Thomas Donohue, se reunió con Raúl Castro y abogó por un nuevo capítulo en las relaciones y por eliminar "barreras políticas de larga data" como el bloqueo.

Los dos países rompieron relaciones diplomáticas en 1961.

EFE