Raúl Castro: Cuba no renunciará a su modelo socialista con acercamiento a EEUU
Raúl Castro: Cuba no renunciará a su modelo socialista con acercamiento a EEUU

El presidente de Cuba, aseveró hoy claro que la isla no renunciará a su modelo socialista con el acercamiento a , auguró una "lucha larga y difícil" por el fin del bloqueo y anunció su asistencia a la próxima Cumbre de las Américas.

A tres días del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, Castro clausuró el último pleno del año de la Asamblea cubana con un mensaje de agradecimiento al presidente  por el cambio de su política hacia Cuba.

Si bien consideró el acercamiento entre ambos países es "un paso importante", Castro advirtió de que "queda por resolver lo esencial: el fin del embargo económico de Estados Unidos sobre Cuba".

"Espero que el presidente Obama utilice con determinación prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente el bloqueo en aquellos aspectos que no requieran la aprobación del Congreso", dijo.

La política de embargo económico a Cuba está vigente desde 1962 y fue elevada a rango de ley en 1996, con la norma conocida como Ley Helms-Burton, por lo que su derogación definitiva exige la ratificación del Congreso.

El mandatario cubano dijo ser consciente de las "virulentas críticas" que ha tenido que soportar Obama por su acercamiento a Cuba por parte de "fuerzas que se oponen a la normalización de relaciones".

SOCIALISMO. Indicó que Cuba está dispuesta a discutir sobre todos los temas en "igualdad" y "reciprocidad", aunque subrayó que eso no significa que la isla vaya a renunciar a su sistema político socialista.

"De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que EE.UU. cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro", recalcó.

Castro señaló que es "necesario comprender" que Cuba es un Estado soberano, cuyo pueblo decidió "en libre referendo" aprobar en su Constitución su "rumbo socialista".

"No debe pretenderse que, para mejorar las relaciones con Estados Unidos, Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado durante más de un siglo, por las que su pueblo ha derramado mucha sangre y ha corrido muchos riesgos", advirtió.

EFE