Temas

Reino Unido inicia este mes su salida de la Unión Europea

Pedido formal para dejar el bloque europeo se dará antes de que acabe marzo. Activará artículo 50 de Tratado de Lisboa
Reino Unido inicia este mes su salida de la Unión Europea

Reino Unido inicia este mes su salida de la Unión Europea

04 de Marzo del 2017 - 10:15 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP

Reino Unido activará antes de fin de mes el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Al apelar a esta cláusula, se oficializa el pedido de salida de la Unión Europea (UE).

El Reino Unido votó el pasado 23 de junio a favor de dejar la UE, proceso conocido como Brexit, pero esa decisión no había sido formalizada aún ante el bloque europeo.

“Sí, vamos a activar el artículo 50 antes de fin de mes”, señaló ayer el ministro británico para el Brexit, David Davis, -sin precisar la fecha- en una rueda de prensa.

Entre los aspectos que crean mayor incertidumbre está la situación legal que tendrán los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido. Además, está el tema comercial. Londres busca un nuevo tratado de libre comercio con la UE para mantener el flujo de sus exportaciones a Europa, que ascienden a 230,000 millones de euros.

Escocia se rebela. A diferencia de Inglaterra y Gales, Escocia, junto a Irlanda del Norte, votó por amplia mayoría a favor de permanecer en el bloque.

Un portavoz del Partido Nacionalista Escocés anunció que se podría convocar a un referéndum de independencia del Reino Unido. La alternativa que presenta Escocia a Londres es que el país se mantenga en el mercado único europeo, pero la postura de Inglaterra es sacar a todo Reino Unido (Escocia incluido) tanto de la UE como del mercado único.

Ayer, la primera ministra británica, Theresa May, criticó la posición escocesa, que calificó como una suerte de “obsesión” con la independencia. Asimismo, la lideresa británica aseguró que “no existe ninguna base económica para dividir al Reino Unido”.

LEE TAMBIÉN:

VIDEO: ¿Cómo se vive en la ciudad más violenta del mundo?

ESPECIAL: Fidel Castro, el padre de la revolución cubana (FOTOS)

Vidente predijo triunfo de Donald Trump y ahora que sufrirá atentado (VIDEO)