Reino Unido: Theresa May recibe moción de confianza por el Parlamento
Reino Unido: Theresa May recibe moción de confianza por el Parlamento

La primera ministra del , Theresa May, recibió hoy la moción confianza del programa legislativo por la Cámara de Comunes británico. May logró superar la moción del nuevo gobierno conservador con minoría parlamentaria. 

 y sus conservadores contaron con el apoyo de los 10 diputados del Partido Unionista Democrático (DUP) norirlandés, para sacar su programa para los dos próximos años, por 323 votos a favor y 309 en contra.

La suma de ambos era suficiente en una cámara con 650 diputados, pero la autoridad de May resultó seriamente erosionada por las elecciones, que adelantó cuando tenía una cómoda mayoría absoluta con la esperanza de ampliar todavía más.

May todavía pende de un hilo, y una rebelión de su bancada -dividida, entre otros temas, por la salida de la Unión Europea (UE) o la austeridad presupuestaria- pondría en peligro su cargo. El nerviosismo del gobierno quedó patente este jueves al anunciar que cambiaría el derecho al aborto en Irlanda del Norte en cuanto intuyó que el tema podía degenerar en una revuelta.

El Partido Laborista había presentado una enmienda "al discurso de la reina" -como se conoce al programa legislativo- para que la sanidad pública no cobre a las norirlandesas que van a abortar a Inglaterra, Escocia o Gales, porque en su región está prohibido.

Unas pocas horas antes de que la enmienda se sometiera a voto, el gobierno escribió a los diputados prometiendo que adoptaría la propuesta. Las otras dos enmiendas fueron derrotadas: una para que el Reino Unido siga en el mercado único europeo, y la otra para permitir la subida de salarios de los funcionarios.

La mayoría de las leyes anunciadas en el discurso de la reina conciernen a la salida británica de la UE, cuyas negociaciones formales empezaron la semana pasada

Lee también: 

TAGS RELACIONADOS