Imagen
Imagen

El presidente de Bolivia, afirmó hoy que  doblegó a, tras el anuncio de ambos países de restablecer sus relaciones diplomáticas y lo atribuyó a la "perseverancia" y la "unidad" del pueblo cubano y al apoyo internacional que tiene la isla.

En un acto para tomar juramento a la nueva cúpula militar boliviana, Evo Morales sostuvo que el 17 de diciembre será recordado por la humanidad como el día en que Cuba "dobla a Estados Unidos gracias a la unidad del mundo entero".

El gobernante, que es un aliado de Cuba, se declaró "sorprendido" por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington después de 53 años, si bien opinó que EE.UU. se vio "obligado" a hacerlo porque, según dijo, estaba "aislado".

"Si había un bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el mundo entero aisló a Estados Unidos porque en las distintas votaciones sobre el bloqueo económico, estaba todo el mundo con Cuba, excepto Israel y una isla más de por ahí. Tres o dos países acompañaron a Estados Unidos y todos con Cuba", sostuvo.

Indicó que lo sucedido ayer es un reconocimiento "a ese pueblo cubano" y se dio como resultado de la "lucha" del líder cubano y de su hermano , actual presidente de Cuba.

"Qué importante había sido la perseverancia, la unidad, que nunca hay que claudicar en base a nuestros principios. Eso ha demostrado Cuba, esa resistencia sin doblegarnos frente al imperio tiene sus resultados", añadió.

Evo Morales indicó que seguro tomará un tiempo acabar con "ese bloqueo económico que hace tanto daño al pueblo cubano" y auguró que cuando eso suceda, "Cuba va a ser modelo de nación, modelo de pueblo, modelo de Estado".

Le puede interesar: