Reunión 2+2 Perú - Chile: Conoce los beneficios de la reunión de cancilleres que se celebra hoy
Reunión 2+2 Perú - Chile: Conoce los beneficios de la reunión de cancilleres que se celebra hoy

La reunión del 2+2 entre Perú y Chile, que se efectúa hoy en Lima, permitirá una relación más fluida entre los institutos armados, aseveró el excomandante general del Ejército y exministro de Defensa, Roberto Chiabra.

En diálogo con la Agencia Andina, destacó la importancia de reanudar la cooperación entre las fuerzas militares de ambos países, así como el establecimiento de medidas de fomento de la confianza.

A juicio de Chiabra sería oportuno abordar los temas que afectaron en el pasado la confianza entre Perú y Chile y pasar a aclararlos para asegurar una fluidez en la coordinación y ayuda mutua en el sector. “Así, esta reunión del 2+2 sería auspiciosa y permitiría que las relaciones sean más fluidas”, expresó.

Chiabra resaltó que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que definió el límite marítimo entre Perú y Chile, las relaciones entre las guarniciones de frontera de Tacna y Arica siguen siendo de primer nivel, lo cual, dijo, se replica en general en los Ejércitos de ambas naciones. 

El embajador de Perú en Chile, Jorge Luis Valdez Carrillo, aseveró que la reunión del 2+2,constituye un "punto de partida para el desarrollo de la agenda común".

"Somos países que enfrentamos desafíos comunes y es necesario trabajar juntos. Esta reunión bilateral es el reflejo de esa voluntad y disposición a avanzar hacia ese objetivo”, dijo a Andina.

Señaló que la reunión del 2+2 terminará con la suscripción de una declaración pública que dará a conocer los compromisos asumidos.

TAGS RELACIONADOS