Temas

​Rodolfo Illanes: OEA condena asesinato de viceministro boliviano

Illanes murió por los golpes que le propinaron los mineros durante su secuestro en un cerro cerca de la localidad de Panduro, a unos 180 kilómetros de La Paz, en medio de manifestaciones contra el gobierno.

​Rodolfo Illanes: OEA condena asesinato de viceministro boliviano

​Rodolfo Illanes: OEA condena asesinato de viceministro boliviano

26 de Agosto del 2016 - 11:06 » Textos: Redacción Multimedia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó hoy el asesinato del viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, a manos de cooperativistas mineros que lo tenían secuestrado.

"Nuestra enérgica condena al criminal asesinato del viceministro Rodolfo Illanes en #Bolivia", escribió hoy Almagro en su cuenta de Twitter.

Illanes murió por los golpes que le propinaron los mineros durante su secuestro en un cerro cerca de la localidad de Panduro, a unos 180 kilómetros de La Paz, según las autoridades del país andino.

El viceministro solicitó ir a Panduro para abrir un espacio de diálogo con los manifestantes de las cooperativas mineras, que cumplieron este jueves tres días de protestas en las carreteras por su rechazo a una ley promulgada por el presidente Evo Morales sobre sindicatos.

Los mineros se oponen a la norma porque estimula la formación de sindicatos en las cooperativas, lo que consideran perjudicial para el funcionamiento de ese tipo de organizaciones.

Las cooperativas mineras funcionan con alrededor de 150.000 afiliados, de los que una minoría son patrones y dirigen a decenas de miles de obreros que trabajan en condiciones precarias.

El Gobierno boliviano anunció en la mañana del jueves que el viceministro había sido secuestrado por cooperativistas mineros y que estos amenazaban con comenzar a torturarlo.

El cadáver de Illanes fue recuperado esta madrugada en una carretera de la localidad de Panduro y trasladado a la capital para que se le practique una autopsia.

Morales condenó hoy este asesinato "imperdonable" desde el Palacio de Gobierno: "El fallecimiento de hermano viceministro Illanes duele mucho, porque es una actitud tan cobarde. (Lo) secuestran, torturan y lo matan", dijo.

Este suceso agrava el conflicto minero en Bolivia, junto a la denuncia de los manifestantes de una tercera muerte entre sus filas en los enfrentamientos con la Policía. 

Te puede interesar:

Evo Morales dice que asesinato de viceministro es "imperdonable" y declara duelo (VIDEO)

Lo más leído