Rusia convertirá su puerto de mantenimiento en Siria en base naval permanente
Rusia convertirá su puerto de mantenimiento en Siria en base naval permanente

Rusia reconvertirá en una base naval permanente sus instalaciones en el puerto sirio de Tartús, que hasta el inicio del conflicto servían de punto de mantenimiento técnico y abastecimiento para la flota rusa en el Mediterráneo, anunció hoy el viceministro de Defensa ruso, Nikolái Pankov.

"Tendremos en el territorio de Siria una base naval permanente en Tartus. Los documentos correspondientes ya están en la práctica listos", dijo Pankov en una reunión del comité internacional del Senado ruso.

Recientemente, Rusia reconoció haber desplegado en ese puerto una batería de misiles antiaéreos S-300 para defender a sus barcos desplegados en la zona.

El exjefe del Estado Mayor de la Armada rusa, el almirante Víktor Krávchenko, explicó hoy que los planes de construir una base naval en Siria significan "un refuerzo notable" de la presencia militar rusa en el país árabe.

"Se trata de crear una infraestructura completa. No son sólo barcos y muelles, sino un sistema de mando, medios de vigilancia y defensa, sistemas de defensa antiaérea y antibuques. También implica desplegar un importante contingente terrestre para proteger las instalaciones", precisó Krávchenko.

La semana pasada se informó de que tres corbetas rusas armadas con sistemas de misiles de largo alcance se dirigen al Mediterráneo oriental para unirse a la flotilla que tiene desplegada Rusia en las costas de Siria.

Ni siquiera en tiempos de la Guerra Fría -cuando la Unión Soviética tenía desplegada en aguas del Mediterráneo a su V Escuadra naval (1967-1992)- llegó a contar Moscú con una base permanente en el Mediterráneo.

La Armada rusa se valía entonces en la mayoría de sus misiones internacionales de los llamados puntos de mantenimiento técnico y abastecimiento, entre los que estaban Tartus (desde 1977), y otros repartidos por Egipto, Somalia, Yemen, Etiopía, Guinea, Libia, Túnez y Angola.

Tan sólo en Cuba, en el puerto de Ciénfuegos, y en la bahía vietnamita de Cam Rahn, tuvo la URSS bases navales entre 1979 y 2002.

Precisamente ahora, en plena tensión con Estados Unidos, Rusia se ha planteado recuperar esas bases en el territorio de esos dos antiguos aliados comunistas de la URSS.

La V Escuadra soviética estaba integrada por más de medio centenar de buques, 30 de superficie, 15 submarinos e innumerables barcos de asistencia (dragaminas, cisternas, salvamento y hospitales) y su misión era prevenir un ataque contra la URSS por parte de la VI Flota estadounidense en tiempos de la Guerra fría. 

TAGS RELACIONADOS