Rusia investiga fallos en su industria espacial tras perder un satélite
Rusia investiga fallos en su industria espacial tras perder un satélite

Rusia inició este domingo una investigación sobre la pérdida de un satélite mexicano la víspera y otro problema técnico en la Estación Espacial Internacional (ISS), dos incidentes que ponen en duda la fiabilidad de su industria espacial.

La agencia espacial rusa Roscosmos anunció el sábado que había "perdido" un satélite mexicano de telecomunicaciones, al producirse un fallo en el lanzamiento del cohete portador.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, exigió el sábado explicaciones al dirigente de Roscosmos, Igor Komanov, así como el nombre de los responsables, dando a entender que podría haber despidos.

El año pasado Rusia ya había despedido al director de la agencia espacial tras varios fallos.

Las primeras reacciones a las noticias del sábado se centraron en el control de calidad en la industria espacial, cuyo personal suele estar mal pagado.

Los mejores "no trabajan en el sector espacial. No se hace nada para atraer a los especialistas altamente cualificados, los salarios son bajos y no supone mucho prestigio trabajar" en la agencia, explicó Iuri Karach, de la academia rusa de astronautas, a una radio.

El incidente con el satélite mexicano es el segundo fallo de la agencia espacial rusa en 24 horas.

Horas antes no se pudieron activar a tiempo los motores de una nave Progress M-262M, amarrada a la ISS, que debía corregir su órbita, informó Roscosmos.

TAGS RELACIONADOS