​Rusia lamenta que EEUU rechace acciones conjuntas contra terrorismo en Siria
​Rusia lamenta que EEUU rechace acciones conjuntas contra terrorismo en Siria

lamentó hoy que  rechace emprender acciones conjuntas contra los terroristas en  y advirtió de que esa actitud lleva a una mayor escalada del conflicto armado en el país árabe.

"La respuesta recibida de Estados Unidos, pese a su evaluación positiva de las medidas que tomamos, no prevé acciones conjuntas contra las organizaciones terroristas, lo que lleva a la escalada del conflicto", lamentó en rueda de prensa el jefe de la Dirección operativa del Estado Mayor ruso, el general Serguéi Rudskoi.

Tanto el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, como el titular de Exteriores, Serguéi Lavrov, han propuesto a EE.UU. bombardear conjuntamente las posiciones de los yihadistas en Siria.

Washington, sin embargo, respondió con una negativa tajante a cualquier colaboración militar con Rusia en Siria, tras argumentar que Moscú presta apoyo al régimen del presidente sirio Bachar al Asad.

Moscú también insistió en que EE.UU. debe forzar cuanto antes a los grupos de la oposición armada moderada a los que apoya a que abandonen las posiciones ocupadas por la organización terrorista Frente al Nusra.

"Pese a los acuerdos entre Rusia y Estados Unidos, hasta ahora no se ha consensuado la delimitación de las zonas controladas por la oposición moderada de aquellas que ocupan las guerrillas de Al Nusra", se quejó Rudskoi.

Washington, agregó el general ruso, "no ha emprendido nada en esta dirección salvo insistentes peticiones de que no se bombardeen las zonas controladas por Al Nusra debido a que a su lado pueden encontrarse unidades de la oposición moderada".

Rusia lleva varias semanas insistiendo en que los grupos rebeldes concentrados en torno a Alepo abandonen esas posiciones para permitir que el Ejército sirio puede atacar a los yihadistas que se han hecho fuertes en la segunda ciudad siria.

Moscú, al mismo tiempo, ha dejado claro que se reserva el derecho de lanzar una ofensiva "unilateral" contra los grupos terroristas que no acaten la tregua en vigor en el país árabe desde finales de febrero pasado. 

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS