GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Miles de rusos se congregaron este jueves frente a las murallas del Kremlin para decir no al  y mostrar su solidaridad con las víctimas del atentado suicida en el metro de , que dejó el saldo de 14 personas muertas. "Piter, estamos contigo", fue el lema de la multitudinaria manifestación que se inició con un minuto de silencio.

En el acto, al que asistieron unas 50.000 personas, los organizadores pidieron a los presentes que retiraran las banderas que ondeaban los activistas de diferentes partidos políticos, aduciendo que se no se trataba de un mitin. "Quiero ser como los peterburgueses. Después de la explosión nadie se fue corriendo a sus casas, se quedaron a ayudar. No sé si yo sería capaz de hacer lo mismo", dijo el popular periodista Serguéi Dorenko.

Seguidamente, los presentadores comenzaron a leer la lista de los 13 fallecidos en el atentado -el decimocuarto es el terrorista suicida-, empezando por Ksenia, una estudiante de 18 años. "Tengo mucho miedo, aunque los moscovitas estamos mucho más acostumbrados al terrorismo, ya que en San Petersburgo fue la primera vez. Si alguien quiere defender unas ideas, que lo haga, pero sin violencia", comentó a Efe una de las jóvenes participantes al acto.

Posteriormente los manifestantes se trasladaron a los Jardines de Alejandro para dejar una ofrenda floral ante el monumento dedicado a Leningrado (actual San Petersburgo) como ciudad-héroe durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue objeto de un bloqueo nazi durante más de 900 días. Dicho monumento junto a la llama al Soldado Desconocido se ha convertido desde el lunes en lugar de peregrinación para homenajear a las víctimas de la tragedia.

La manifestación transcurrió entre estrictas medidas de seguridad, ya que las autoridades declararon la alerta terrorista desde el lunes y redoblaron la presencia policial en el transporte público, plazas y edificios oficiales. Actos similares en repulsa del terrorismo transcurrieron en otras ciudades de un país que no vivía un atentado con bomba de esa magnitud desde el 2013.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS