​Rusia rechaza proyecto occidental de resolución sobre ataque químico en Siria (VIDEO)
​Rusia rechaza proyecto occidental de resolución sobre ataque químico en Siria (VIDEO)

Rusia rechazó hoy el proyecto occidental de resolución presentada en el Consejo de Seguridad de la ONU en el que se condena el presunto . "El texto presentado es categóricamente inaceptable. Su defecto está en que se adelanta a los resultados de la investigación y sobre la marcha designa culpables", aseguró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

La diplomática rusa aseguró que el proyecto tiene "un claro carácter antisirio", al tiempo que llamó a permitir el acceso de los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) al lugar del siniestro en la provincia de Idleb.

La diplomática rusa aseguró que el proyecto tiene "un claro carácter antisirio" y subrayó que "su objetivo es dificultar y hacer prácticamente imposible avanzar en el proceso de negociación" para el arreglo del conflicto en el país árabe. "El proyecto ha sido preparado a toda prisa. Se caracteriza por su negligencia. Plantear al Consejo de Seguridad ese texto es simplemente indecente", dijo.

Zajárova acusó a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido de basarse en información falsa a la hora de proponer la resolución, y puso en duda la veracidad de los vídeos sobre dicho ataque publicados por medios occidentales. "Las resoluciones aprobadas con anterioridad son totalmente suficientes para la investigación de ese incidente. Si alguno de los miembros del Consejo de Seguridad cree deseable, necesaria y oportuna una nueva resolución debe ser totalmente diferente", señaló.

Al mismo tiempo, llamó a permitir el acceso de los expertos dela Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) al lugar del siniestro en la provincia de Idleb. "Con una condición indispensable: la composición de dicha misión de investigación debe ser sometida al Consejo de Seguridad de la ONU y debe tener un carácter geográfico equilibrado", sostuvo, en alusión a la procedencia de los miembros de la misión.

De otro lado, Rusia aseguró que sigue apoyando al Ejército sirio pese a las acusaciones de que el régimen de Bachar al Asad está detrás del presunto ataque con armas químicas. Además, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashenkov, informó que la aviación siria bombardeó ayer, durante una hora, un depósito de armas de los insurgentes que albergaba un taller para la producción de armas "tóxicas" destinadas a Irak.

"Desde este enorme arsenal de armamento químico, los combatientes las enviaban al territorio de Irak. Su utilización por los terroristas ha sido demostrada tanto por las organizaciones internacionales como por el Gobierno de ese país", dijo.

Como se recuerda, Rusia negó ayer que su aviación hubiera bombardeado esa zona, después de que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos acusara a aviones rusos o sirios de lanzar un ataque químico en la provincia de Idleb. "Los aviones de las Fuerzas Aéreas de Rusia no han efectuado ningún ataque en la zona en torno a la localidad de Jan Shijún, en la provincia de Idleb", informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

TAGS RELACIONADOS