Rusia y China acusan a EE.UU. de querer "agravar las tensiones" con sanciones a Venezuela
Rusia y China acusan a EE.UU. de querer "agravar las tensiones" con sanciones a Venezuela

Rusia acusó este lunes a Estados Unidos de querer "agravar las tensiones" en Venezuela con la adopción de nuevas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. "Esta sanciones contra los sectores financiero y petrolero de Venezuela tienen como objetivo (...) agravar los problemas económicos" en el país, en momentos en que "aparecen las primeras señales de una estabilidad relativa en la política interior", declaró la portavoz del ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, citada en un comunicado.

Las sanciones "alientan a la parte intransigente (de la oposición), que solo ve una oportunidad política mediante la exclusión de las autoridades venezolanas", agregó.

El viernes pasado, el presidente estadounidense Donald Trump prohibió por decreto negociar deuda emitida por el gobierno venezolano y su petrolera estatal PDVSA, las primeras sanciones contra el país como tal después de las establecidas contra el presidente Nicolás Maduro y algunos colaboradores.

El líder estadounidense también advirtió hace semanas sobre una eventual "opción militar" ante la grave crisis política y económica del país petrolero, con protestas en la calle desde abril que han provocado 125 muertos.

Maduro calificó estas sanciones de "brutal agresión", mientras que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lanzó la noche del domingo un comunicado apoyando estas medidas.

"Vamos a examinar atentamente las consecuencias de las sanciones impuestas por Estados Unidos y su eventual impacto sobre los intereses de Rusia y de los empresarios rusos", aseguró Zajarova.

"Pero desde ahora podemos decir que no influenciarán nuestra voluntad de desarrollar y reforzar la cooperación con Venezuela", añadió la portavoz del ministerio ruso.

China consideró hoy que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Venezuela no harán sino complicar aún más la situación sin ayudar a resolver la crisis del país latinoamericano.

"Los problemas de Venezuela deberían ser resueltos por su propio Gobierno y pueblo", señaló hoy en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying.

"La experiencia histórica muestra que la interferencia externa y las sanciones unilaterales complicarán la situación y no pueden ayudar a solucionar la cuestión", añadió Hua, al ser preguntada sobre la decisión de Washington del pasado viernes.

La portavoz recalcó la tradicional posición china de "respeto al principio y soberanía de los países" así como su fidelidad al "principio de no interferencia en asuntos internos de otros países".

La reacción china sigue a la orden ejecutiva firmada el pasado viernes por el presidente Donald Trump que impuso sanciones económicas a Caracas, aunque no afecta a las importaciones de petróleo venezolano.

Las medidas se refieren sobre todo a la prohibición de negociación de nueva deuda de la empresa petrolera nacional venezolana PDVSA con vencimiento menor a 90 días, así como diversos límites a la contratación o negociación de deuda del Gobierno de Venezuela.

TAGS RELACIONADOS