San Francisco demanda a Donald Trump por discriminar "ciudades santuarios"
San Francisco demanda a Donald Trump por discriminar "ciudades santuarios"

San Francisco presentó este martes una demanda contra el presidente Donald Trump por su decisión de retener fondos federales de las llamadas ciudades santuario, que reciben a inmigrantes.

"El decreto del presidente no sólo es inconstitucional, es antiestadounidense", dijo el abogado de la ciudad, Dennis Herrera, al anunciar la demanda presentada ante un tribunal federal.

"Debemos enfrentarnos y oponernos a ese decreto. Somos una nación de inmigrantes y un país de leyes. Debemos ser los 'guardianes de nuestra democracia', como nos instó el presidente (Barack) Obama a todos nosotros en su discurso de despedida", agregó.

La demanda, la primera de su tipo, desafía el decreto que el nuevo mandatario republicano emitió la semana pasada ordenando la retención de fondos federales a ciudades estadounidenses que protegen a inmigrantes indocumentados.

Esas ciudades, llamadas santuarios, se niegan a cooperar con las fuerzas federales en la aplicación de las leyes de inmigración. En todo el país totalizan unas 300.

La administración de Trump afirma que albergan a criminales pero sus defensores alegan que ofrecen la protección necesaria a los residentes indocumentados que contribuyen con la comunidad.

Herrera dijo que San Francisco, que tiene unos 30.000 residentes indocumentados, recibe más de 1.200 millones de dólares al año de fondos federales, que en su mayoría son destinados a salud y a otros programas sociales federales.

"Esta demanda no es un paso que hayamos tomado a la ligera", explicó. "Es necesaria para defender a la gente de esta ciudad, de este estado y de este país de la extralimitación salvaje de un presidente cuyas palabras y acciones hasta ahora han demostrado muy poco respeto por nuestra Constitución o el estado de derecho", consideró.