Temas

Sebastián Piñera califica de "miserable" la acusación de negocio con pesquera peruana

Ex mandatario negó negocio con empresa Exalmar cuando se discutía el fallo entre Perú y Chile. Sostuvo que la "campaña sucia ya empezó".

Sebastián Piñera califica de "miserable" la acusación de negocio con pesquera peruana

Sebastián Piñera califica de "miserable" la acusación de negocio con pesquera peruana

14 de Noviembre del 2016 - 11:18 » Textos: Con información de El Mostrador

El expresidente chileno Sebastián Piñera calificó de "miserable" y "tendenciosa" la información que lo acusa de haber realizado una importante inversión con una pesquera peruana en medio del juicio por los límites marítimos entre Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Según el informe del portal El Mostrador, la empresa se vio favorecida con el fallo.

Piñera explicó que él tomó la decisión de crear un fideicomiso ciego, y que esa inversión es una de las más de 100 que Bancard tiene fuera de Chile. Aseguró que estas gestiones las ejecutó tras culminar su mandato. 

"Pretender ligar esa inversión con mi actuación como Presidente de Chile lo considero directamente un acto miserable (...) nunca voy aceptar, que se ponga en duda que la dedicación, preocupación, ocupación y el compromiso esencial mientras fui presidente de Chile, que fue defender con todas mis fuerzas, mis capacidades y mi dedicación los superiores intereses de Chile y los chilenos", enfatizó en conferencia de prensa. 

Asimismo, el ex jefe de Estado aclaró que la empresa pesquera peruano involucrada Exalmar ha declarado en múltiples ocasiones que el fallo de La Haya no impactó en sus operaciones.

"Exalmar S.A ha declarado que el fallo de La Haya no tiene ningún impacto ya que no opera en el área sur (de Perú)", añadió.

Finalmente, sostuvo que la "campaña sucia" ya empezó luego de revelar que pretende volver a la campaña hacia la presidencia. 

PREVIAMENTE

Según la denuncia de El Mostrador, Piñera era presidente mientras se desarrollaba el juicio que su país perdió, y fue la Empresa Pesquera Exalmar S.A., la más beneficiada por la sentencia del 27 de enero de 2014. 

De acuerdo a la investigación del diario chileno, el exmandatario a través de Bancard, habría depositado parte de su patrimonio entre noviembre de 2010 y febrero de 2011 para obtener ganancias, que actualmente alcanzan el 9,10% del capital. 

Vinculados a esta denuncia se encuentran el excanciller Alfredo Moreno Charme y el dirigente gremial chileno Rodrigo Sarquis Said, de la Pesquera Blumar, quien además compró acciones a la empresa peruana. Se presume que ambos sabían de este tema.

En Perú, según el portal, conocían del negocio los dueños de la empresa Exalmar, del Grupo Matta Burotto, y presumiblemente el núcleo central del Gobierno peruano. Cecilia Blume Cilloniz, quien fue secretaria del Consejo de Ministros, fue directora de Exalmar. 

También, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski antes de ser mandatario ocupó el cargo de director de la pesquera, en calidad de independiente. Él renunció en diciembre de 2015 al directorio para iniciar su candidatura a la presidencia.

Por su parte, Bancard precisó que, aunque la inversión no estaba en el fideicomiso ciego, Piñera no formó parte de la decisión.

La Tercera sostuvo que el dinero del fideicomiso que creó antes de asumir la presidencia fueron 400 millones de dólares de sus inversiones en Chile.

Exalmar sostuvo que el fallo no fue relevante para su negocio porque "hasta la fecha no operamos en esta área correspondiente a la zona sur. En el Perú la pesca de anchoveta se distribuye en dos zonas: centro-norte y sur. La zona centro-norte representa entre el 80% y 90% de la pesca de anchoveta en el país, debido a la concentración de la biomasa de anchoveta en esta zona y a una menor biomasa en la zona sur, así como a la menor presencia de plantas de harina de pescado en el sur del país. Exalmar no cuenta con plantas en la zona sur y no pesca en este espacio, en nuestro caso esta medida no tiene impacto directo”.

Lo más leído