Secretario de Defensa de EE.UU.: "No estamos en Iraq para acaparar el petróleo"
Secretario de Defensa de EE.UU.: "No estamos en Iraq para acaparar el petróleo"

no se apoderará de las reservas de petróleo de Iraq, aseguró el lunes el secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, en Bagdad, con el fin de apaciguar los temores causados por las controvertidas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump dijo en campaña y también después de resultar elegido que Estados Unidos, cuyas tropas ocuparon Iraq durante ocho años, deberían haberse apropiado del petróleo iraquí para financiar la guerra y privar al grupo yihadista Estado Islámico de esta fuente de ingresos vital.

Pero Mattis, un general de la marina retirado que participó en la invasión de Iraq, al parecer rechazó esta idea.

"En Estados Unidos hemos pagado generalmente por el gas y el petróleo y estoy seguro de que seguiremos haciéndolo en el futuro [...] No estamos en Iraq para acaparar el petróleo", declaró al llegar a Bagdad, en su primera visita al país como secretario de Defensa.

En declaraciones en la sede de la CIA el mes pasado, Trump dijo que Estados Unidos "debería haber tomado el petróleo" después de haber sacado al grueso de las tropas de Irak bajo el mandato de Barack Obama.

Además, el presidente añadió, sin dar más detalles, que "quizá tengamos otra oportunidad".

La visita sorpresa de Mattis coincide con el comienzo ayer de la ofensiva para expulsar definitivamente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la mitad occidental de la ciudad de Mosul, en el norte de Iraq.

EE.UU. apoya a las tropas gubernamentales en su lucha contra los yihadistas y participa en la batalla de Mosul con asesores militares y hombres que ayudan a los soldados iraquíes sobre el terreno.

TAGS RELACIONADOS