Senador Rubio exige que 'El Chapo' Guzmán sea juzgado en EEUU cuando sea apresado
Senador Rubio exige que 'El Chapo' Guzmán sea juzgado en EEUU cuando sea apresado

El senador republicano y precandidato presidencial estadounidense, Marco Rubio, exigió hoy que el capo Joaquín ', que se fugó el sábado de una prisión mexicana, sea juzgado en  una vez sea apresado, ya que su fuga es un "duro golpe para quienes trabajan de buena fe con México".

"Cuando Guzmán sea detenido de nuevo, EE.UU. debe perseguir su extradición de acuerdo con el tratado que tenemos con México", pidió Rubio.

Recordó que "El Chapo" tiene decenas de cuentas pendientes con la Justicia de EE.UU., país en el que está acusado de narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en tribunales federales de Illinois, Nueva York, Florida, Texas, California y Arizona.

BARACK OBAMA. "Tenemos la capacidad de llevarlo ante la Justicia", advirtió Rubio, que aprovechó para criticar que el presidente de EE.UU., , no lograra la extradición del delincuente cuando fue capturado en febrero de 2014, trece años después de su primera fuga de una cárcel de máxima seguridad.

El que fuera enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden se fugó en la noche del sábado de la cárcel del Altiplano I, en el estado de México, por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal.

"EE.UU. ha desempeñado un importante papel en ayudar a nuestros socios mexicanos a localizar y detener a Guzmán y debemos seguir preparados para ayudarles a encontrarlo de nuevo y llevar ante la Justicia a todos los implicados en esta conspiración", consideró el candidato a la nominación republicana para la Casa Blanca.

RECOMPENSA. El Gobierno mexicano destituyó a tres funcionarios involucrados en la administración penitenciaria de la que escapó el poderoso narcotraficante y ofreció una recompensa de 60 millones de pesos (3,8 millones de dólares) para quien dé información que facilite su captura de nuevo.

EFE