Sierra Leona: Más de 300 muertos y 600 heridos por lluvias e inundaciones (VIDEO)
Sierra Leona: Más de 300 muertos y 600 heridos por lluvias e inundaciones (VIDEO)

Más de 300 personas han muerto y otras 600 han resultado heridas hoy en inundaciones y corrimientos de tierra provocados por las fuertes lluvias en diferentes puntos de Sierra Leona, informó a Efe la Cruz Roja local.

Entre las víctimas mortales hay decenas de niños, según medios locales, y la Cruz Roja considera que la situación es "muy preocupante" y teme que la cifra de fallecidos y afectados crezca en las próximas horas a medida que avancen los trabajos de búsqueda y rescate en las zonas afectadas.

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), con sede en Ginebra (Suiza), cifró el número de damnificados en más de mil y aseguró que está recibiendo "informes terribles" de sus socios locales, como aseguró a Efe su portavoz, Lea Salwan.

La FICR subrayó que estas cifras de las víctimas de uno de los peores desastres naturales de los últimos años en el país son provisionales debido a los problemas que están teniendo para contactar con su representante en Sierra Leona.

Medios locales han publicado que los servicios de emergencia a duras penas consiguen gestionar la recogida de cadáveres de las víctimas, que en su mayoría son trasladados a la morgue del Hospital de Connaught, y citaron al vicepresidente del país, Víctor Fog, admitiendo que teme que centenares de personas sigan "sepultadas bajo el lodo".

Algunos medios calculan que unas 2.000 personas han quedado sin techo y subrayan que en la capital, que tiene un millón de habitantes, faltan ambulancias para recoger los cadáveres, además de que el tanatorio de la ciudad está colapsado.

También destacan que representantes de las autoridades admiten que temen una catástrofe humanitaria debido a la magnitud y gravedad del desastre provocado por las fuertes lluvias, frecuentes en esta época del año.

En la localidad de Regent, al sur de la capital, Freetown, han fallecido más cien de las víctimas por un corrimiento de tierras después de derrumbarse parte de una montaña cercana.

El área afectada por las inundaciones es una zona de la capital sierraleonesa donde se habían construido numerosas viviendas ilegales.

Los servicios de emergencia del país, en colaboración con la Cruz Roja, están intentando rescatar a las personas atrapadas en las casas, que han quedado cubiertas por el barro después de que una parte de esa montaña colapsara.

En las fotos difundidas por los medios de ese país se pueden ver las calles inundadas de barro, con vehículo hundidos o flotando, y a personas que intentan salir de las casas en medio del desastre.

Según el diario "The Sierra Leone Times", la carretera que une la localidad de Regent con Freetown ha quedado cortada y el tráfico ha quedado suspendido, y las autoridades han pedido a la población evitar los viajes debido al peligro y la mala visibilidad.

Asimismo indica que otras áreas del entorno de la capital sierraleonesa, como Kissy Brook y Dworzak Farm, se han visto también afectadas por las inundaciones, además de que medio millar de viviendas en Babadorie y Kanigo han quedado destruidas.

En Sierra Leona, país africano con más de 7 millones de habitantes, en esta época del año son habituales las fuertes lluvias, como las hace dos años causaron en Freetown una decena de muertos y dejaron a varios miles de personas sin techo debido a uqe las aguas inundaron sus chabolas. 

TAGS RELACIONADOS