Imagen
Imagen

Una manifestación de discapacitados en la ciudad india de Calcuta terminó con treinta sillas de ruedas rotas y una decena de heridos después de que la Policía impidiera que la marcha prosiguiera por un lugar por donde no estaba autorizada, informó hoy la ONG que organizó el evento.

La marcha, convocada ayer, tenía como propósito denunciar la muerte en noviembre de un hombre con problemas mentales, Korpan Shah, supuestamente linchado en un hospital de la localidad bengalí, manifestó el presidente de la organización Pratibandhi Sammilani (PRPS), Sailen Chowdhury.

El presidente de PRPS, que es invidente, afirmó que la marcha se desarrolló "en todo momento de manera pacífica" y que la Policía comenzó a golpear a los manifestantes cuando estos quisieron sobrepasar las barricadas instaladas por las fuerzas de seguridad.

Las imágenes divulgadas por los medios locales sobre la marcha, que coincidió con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, mostraron los típicos triciclos indios -empleados por los minusválidos pobres- con manillares rotos y las ruedas dobladas.

Horas después de los incidentes, un oficial de la Policía de Calcuta dijo al diario Times of India que decidieron "no intervenir hasta el último momento" y consideró que emplearon "la mínima fuerza posible para hacer retroceder a los manifestantes".

Esta es la segunda marcha organizada por el PRPS para reclamar que la Policía arreste a los implicados en la muerte de Shah, quien carecía de recursos económicos y que dejó una mujer, en estado de gestación, y cuatro hijos.

Según Chowdhury, la organización de discapacitados donó a la familia 126.000 rupias (unos 2.000 dólares).