Siria: Barack Obama señala "problema con operaciones rusas" tras derribo de avión
Siria: Barack Obama señala "problema con operaciones rusas" tras derribo de avión

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que el  por parte de cazas turcos en la frontera sirio-turca revela "un problema con las operaciones rusas" en Siria, e instó a Moscú y Ankara a conversar para prevenir "una escalada" de las tensiones.

En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo francés, François Hollande, en la Casa Blanca, Obama afirmó también que Turquía, "como todo país soberano, tiene derecho a defender su territorio y su espacio aéreo".

Barack Obama señaló que todavía no tiene la información para confirmar si el incidente se produjo tras una  por parte del avión ruso, como denuncia Turquía.

Puede leer: 

"Lo que sí creo es que esto apunta a un problema con las operaciones rusas que ya lleva un tiempo", añadió Obama, al precisar que los aviones "operan muy cerca de la frontera turca" y despliegan ataques contra miembros de la "oposición moderada" al régimen sirio de Bachar al Asad.

"Si Rusia dirige sus energías contra Dáesh (nombre alternativo del Estado Islámico), será más improbable que ocurran algunos de estos conflictos", indicó Barack Obama.

Barack Obama subrayó que su "mayor prioridad" tras el suceso "será asegurar que esto no lleva a una escalada" de tensiones, y agregó que hablará en los próximos días con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Puede leer: 

"Espero que las dos partes (Rusia y Turquía) puedan reflexionar y tomar una determinación sobre qué es lo mejor para sus propios intereses", apuntó.

Recordó que el Estado Islámico (EI) ha matado a "varios cientos" de rusos y que el flujo de combatientes extranjeros hacia Siria, muchos de ellos a través de Turquía, "presenta un enorme reto para los intereses rusos".

En ese sentido, "hay una potencial convergencia de intereses entre las dos partes", si Rusia lleva a cabo un "giro estratégico" sobre su campaña en Siria.