​Siria: Maestra peruana enseña español a ciudadanos de Damasco (VIDEO)
​Siria: Maestra peruana enseña español a ciudadanos de Damasco (VIDEO)

A pesar del conflicto armado que se vive en , una valiente maestra peruana enseña español a los ciudadanos de Damasco. Los sirios que viven medio de los bombardeos tratan de buscar un escape en el centro hispánico de Damasco, donde la peruana enseña.

La peruana se ha empeñado en su misión de enseñar castellano en medio del terrible conflicto. Se trata de Rocío Rojas, quien en una antigua casona árabe, en el barrio de Afif (centro de Damasco) lucha por enseñar a los ciudadanos un idioma extranjero.

Y es que en 2013, tras una serie de bombardeos los fundadores del Centro Hispánico de Damasco huyeron. Así, españoles, argentinos, y chilenos renunciaron al proyecto, excepto dos venezolanos y la peruana que trabaja seis días a la semana impartiendo clases de español en un colegio privado por las mañanas; en un instituto francés, a mediodía; y por las tardes, en el Centro Hispánico.

"Los profesores colaboradores teníamos que seguir con algo y les dijimos a los alumnos: si quieren continuar, vénganse con nosotros", dijo Rocío quien refirió que a pocas semanas de la clausura del Cervantes, encontraron un espacio en un colegio privado del barrio de Afif, donde les alquilaron varias aulas.

La profesora señala que tres grupos de unas diez personas cada uno y sus dos colegas venezolanos imparten español a otras dos clases. Ofrecen cursos de 30 horas, por los que cobran 18.000 liras sirias (unos 35 dólares). "Vas trabajando por amor al arte, hay estudiantes que no pueden pagar y el alquiler es alto", señala.

"Como ahora en todo Damasco, las alumnas son mayoría en las aulas, porque los jóvenes de entre 18 y 42 años están llamados a filas. La mayoría de los inscritos estudia para irse, sobre todo a países de Latinoamérica como Argentina, Chile o Perú", afirma la maestra que ya decidido quedarse en Siria con su familia, dando clase en su Centro Hispánico y esperando que, quizá, cuando la guerra termine reabra el Instituto Cervantes.

Con información de EFE

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS