Siria: Terroristas controlan última ciudad del régimen sirio en Idleb
Siria: Terroristas controlan última ciudad del régimen sirio en Idleb

El Frente al Nosra, la rama local de Al Qaida, y otros grupos yihadistas se apoderaron el jueves de Ariha, la última ciudad que aún controlaba el régimen del  al Asad en la provincia de Idleb, según una ONG.

El Ejército de la Conquista, que agrupa al Frente al Nosra y a otros grupos yihadistas, logró conquistar totalmente la ciudad tras una ofensiva relámpago", indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

Esto provocó la "retirada de las fuerzas del régimen y de sus aliados del Hezbolá (libanés) de la parte occidental de la ciudad", puntualizó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Miles de soldados del ejército regular estaban desplegados en Ariha, una ciudad que tenía 40.000 habitantes antes del inicio de la guerra civil en 2011.

El régimen de Asad perdió en estos últimos meses el control de las partes más importantes de la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía.

El líder del Frente al Nosra había denunciado el miércoles los bombardeos estadounidenses y acusó a Washington de coordinarse con el régimen de Damasco para usar el espacio aéreo sirio.

En una entrevista para el canal catarí Al Jazeera, Abu Mohamed al Jolani aseguró que su misión es derribar al régimen de Damasco y que no tiene previsto lanzar ataques contra los países occidentales desde Siria.