Siria: Yihadistas toman el control de compañía de gas
Siria: Yihadistas toman el control de compañía de gas

Combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) tomaron hoy el control de las instalaciones de una compañía de gas en la provincia de Homs, en el centro de Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, esas instalaciones de la empresa Hayan se encuentran dentro del campo gasístico de Al Shaer, que los radicales dominan en gran parte.

El EI logró hoy también cortar la carretera que une la ciudad de Palmira, próxima al yacimiento, con Damasco y Homs, capital de la provincia homónima.

El lunes, los extremistas se hicieron con el control de tres pozos del campo, y desde entonces han avanzado y han tomado amplias zonas del yacimiento, de donde se han retirado los efectivos leales al régimen.

Al menos treinta miembros de las tropas gubernamentales han perdido la vida en los choques esta semana.

Al Shaer fue objetivo de un asalto de los radicales a finales de julio en el que murieron al menos 350 personas y que fue repelido por el régimen tras casi diez días de enfrentamientos en los que los yihadistas llegaron a controlar el lugar.

El EI proclamó un califato en Irak y Siria en junio pasado, donde conquistó áreas del centro y el norte de ambos países.

En su progreso, ha procurado tomar yacimientos de gas y de crudo, que se consideran una de sus principales fuentes de financiación.

EFE