Sirios se convierten en la comunidad de refugiados más numerosa en Brasil
Sirios se convierten en la comunidad de refugiados más numerosa en Brasil

Acosados por un sangriento conflicto interno, unos 1.400 sirios recibieron refugio en Brasil en 2014 y se convirtieron en la mayor población protegida en el país, por encima de los angoleños y colombianos, según datos oficiales divulgados este lunes.

En total, Brasil concedió 2.320 refugios el año pasado, más del triple de los otorgados en 2013, lo que supone la cifra más alta jamás registrada, confirmó en un comunicado el Comité Nacional para los Refugiados (Conare).

Los sirios son actualmente la población refugiada más numerosa de Brasil (1.739), seguidos por angoleños (1.071) y colombianos (834).

Solo en 2014 fueron acogidos 1.405 ciudadanos provenientes del país árabe.

El fenómeno se debe principalmente a que Brasil agilizó el trámite para proteger a los sirios, que viajan decenas de miles de kilómetros en busca de refugio.

El conflicto entre fuerzas estatales y rebeldes por el control del territorio sirio ha dejado más de 200.000 muertos desde marzo de 2011, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSH).

El año pasado Brasil recibió 9.000 solicitudes de refugio.

El número actual de personas bajo protección en Brasil es de 7048, según el Conare, la mayoría por violaciones de derechos humanos o persecución por razones religiosas, ideológicas o conflictos raciales.

TAGS RELACIONADOS