Subastan carta de Simón Bolivar en más de 23 mil dólares
Subastan carta de Simón Bolivar en más de 23 mil dólares

La casa Doyle subastó por 23.750 dólares una carta firmada por el Libertador Simón Bolívar, enmarcada en la Guerra de Independencia de Venezuela y Colombia, como parte de una venta de 40 lotes de especial interés histórico.

El precio de venta de esta misiva, que data de 1813 y no se había puesto en subasta nunca antes, se calculó entre los 7.000 y los 10.000 dólares, por lo que superó todas las expectativas.

Según la casa Doyle, Bolívar escribió esta carta tras ganar la batalla de Cúcuta, con la que se logró la independencia de esa ciudad colombiana del imperio español y se inició la denominada "Campaña Admirable" que liberó a Venezuela.

Bolívar y sus tropas lograron liberar en ese mismo año las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas.

"He tenido la satisfacción de recibir buenas noticias de Venezuela y saber que en mi país el amor a la libertad no ha sido extinguido por el odio de los tiranos ", dice el líder independentista en la carta.

Un retrato a color de Simón Bolívar -posiblemente pintado en Lima en 1823- por el que los expertos estimaron un valor de entre 2.000 y 3.000 dólares, fue el segundo objeto mejor vendido de la jornada por el precio final de 16.250 dólares.

Otros documentos que llamaron la atención de los compradores fueron tres cartas escritas por el militar José Antonio de Sucre -segundo presidente de Bolivia- y otra misiva de Bolívar para el primer presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, subastadas por 10.000 dólares y 7.500 dólares respectivamente. (EFE)

TAGS RELACIONADOS