Suecia investiga la antigüedad de un submarino ruso hundido frente a su costa
Suecia investiga la antigüedad de un submarino ruso hundido frente a su costa

Las Fuerzas Armadas suecas investigan las imágenes de un submarino, presuntamente ruso, hallado por la compañía de cazatesoros Ocean X hundido a 2.750 metros de la costa este de Suecia, para intentar determinar su antigüedad y su origen.

El hallazgo ha suscitado todo tipo de teorías en el país, aunque varios expertos avanzaron hoy a la prensa local que podría tratarse de un submarino modelo Catfish que se habría hundido en 1916 tras chocar contra un barco mercante sueco.

Los medios recuerdan no obstante también la amplia operación de rastreo puesta en marcha en las costas de Estocolmo el pasado mes de octubre por el Gobierno sueco, que determinó que un minisubmarino extranjero había violado el territorio nacional.

La operación, que costó 20 millones de coronas suecas (2,2 millones de euros), recordó los tiempos de la Guerra Fría, varios medios apuntaron directamente a Rusia y aludieron a supuestas comunicaciones en ruso detectadas por los servicios de telecomunicaciones suecos, que no fueron confirmadas.

Según explica en su página web Ocean X, la nave fue descubierta la semana pasada.

Se trata de un submarino de alrededor de 20 metros de eslora y tres metros y medio de manga y se desconoce su antigüedad, pero la presencia de caracteres cirílicos en su casco indica que es de origen ruso.

La nave está intacta, no presenta daños visibles en el casco y las compuertas están cerradas, lo que lleva a pensar a Ocean X que la tripulación no fue capaz de ponerse a salvo cuando el submarino se hundió.

Según informa la prensa sueca, las Fuerzas Armadas analizan las imágenes y los videos aportados por la empresa, que ha avanzado su intención de volver a sumergirse cerca del submarino para filmarlo y estudiarlo más de cerca.

TAGS RELACIONADOS