Suecia redujo a 6 horas su jornada laboral, este fue el resultado
Suecia redujo a 6 horas su jornada laboral, este fue el resultado

Suecia que experimentó la reducción de jornadas laborales de seis horas manteniendo el salario de sus trabajadores como si trabajaran ocho, no llegó a funcionar.

La novedosa iniciativa conllevó a que empleados se muestren felices pero lo que no se tomó en consideración fue los costos económicos.

Según un reporte de la BBC, los gastos de la empresa no eran sostenibles porque la medida, que contemplaba la semana laboral de 30 horas, provocó la contratación de personal extra para llevar a cabo tareas que, con la jornada más corta, se dejaban de hacer y esto supuso aumento de los presupuestos un 22%.

"Durante la prueba, todo el personal tenía más energía y todo el mundo estaba feliz", contó la enfermera asistencial Emilie Telander (26), quien lamentó que le comunicaran sobre el regreso del antiguo horario de ocho horas.

¿QUÉ BENEFICIOS REGISTRÓ LA CORTA JORNADA?

Durante los primeros 18 meses de ensayo, por ejemplo las enfermeras de los ancianos de Gotemburgo que trabajaron menos registraron menos licencias por enfermedad, reportaron mejores condiciones de salud y aumento de productividad.

OPOSITORES

Sin embargo, opositores de centroderecha presentaron una moción en mayo pasado pidiendo al Ayuntamiento de Gotemburgo que concluyera la prueba, argumentando que era injusto continuar invirtiendo el dinero de los contribuyentes en un proyecto piloto que no era económicamente sostenible.

A nivel nacional, el Partido de Izquierda es la única agrupación a favor de acortar las horas básicas de trabajo, pero en las últimas elecciones fue respaldado sólo con el 6% de los votantes. 

TAGS RELACIONADOS