​Supertifón paraliza el sur de China y causa inundaciones
​Supertifón paraliza el sur de China y causa inundaciones

El supertifón Meranti, de camino hacia  por el estrecho de Luzón, muy cerca del extremo sur de Taiwán y con vientos de hasta 263 kilómetros por hora, ha paralizado hoy el sur de la isla, causando inundaciones y daños a edificios e infraestructuras.

Taiwán, con gran experiencia en medidas de prevención contra desastres naturales causados por tifones, desplegó unos 20 mil soldados, evacuó a 20.629 personas de las islas Verde y Orquídea y del este de Taiwán, y protegió con sacos de tierra miles de lugares que suelen inundarse.

Hasta el momento, más de 20 mil hogares están sin agua ni electricidad y se han registrado inundaciones y caídas de postes y árboles, según datos del Centro de Respuesta a Emergencias y de la cadena de televisión local TVBS.

El supertifón afecta especialmente el sur de Taiwán, alberga vientos sostenidos de hasta 209 kilómetros por hora y ráfagas de 263 kilómetros por hora cerca de su centro, así como vientos de hasta 90 kilómetros por hora en un radio de 80 kilómetros y de 54 kilómetros por hora en un radio de 220 kilómetros, según datos del Servicio Meteorológico Central de Taiwán.

Hasta el momento, en el extremo sur de Taiwán ya han caído 341 litros de precipitaciones por metro cuadrado y aún se esperan muchos más, según datos del Servicio Meteorológico Central de la isla.

La actividad laboral y el transporte aéreo y ferroviario en el sur de Taiwán están interrumpidas hoy y no se espera que se reanude hasta el jueves por a tarde, cuando Meranti ya deje de afectar a Taiwán y llegue a la costa oriental china.

Se trata del tifón más fuerte que afecta a Taiwán desde 1959. 

EFE