Tailandia: Forman muralla humana para evitar la detención de un monje
Tailandia: Forman muralla humana para evitar la detención de un monje

Miles de partidarios de un poderoso monje budista, acusado de haber desviado millones de dólares de donaciones, se movilizaron este jueves en Tailandia, formando una muralla humana, para impedir que la policía lo detuviera.

Vestidos de blanco, se concentraron dentro del gigantesco templo de Dhammakaya, en la periferia norte de Bangkok.

"Si alguien infringe la ley, deben emprenderse acciones legales en su contra", explicó in situ Suriya Singhakamol, del Departamento de Investigaciones Especiales de la policía.

La policía, que tenía una orden de allanamiento, no pudo acceder a ciertas partes del templo porque los fieles se lo impidieron, ni tampoco detener al monje Dhammachayo, en paradero desconocido.

"Está dentro del templo, descansando, porque está muy enfermo, aquejado de ocho enfermedades", aseguró Sanitwong Wuttiwangso, un monje encargado de la comunicación del movimiento simpatizante del acusado.

El monje Dhammachayo está acusado de haber desviado millones de dólares de donaciones hechas por fieles budistas. Sin embargo, sus detractores afirman que la investigación busca castigar a un movimiento que contaría con el apoyo del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado en 2006 por el ejército y detestado por las élites conservadoras del país.

El movimiento Dhammakaya, fundado en los años 1970, cuenta con uno de los templos más ricos del país. La cuestión de la posible detención de su fundador y líder ha venido apareciendo en las portadas de los diarios desde hace semanas.

TAGS RELACIONADOS