Terremoto: ¿Cómo actuar en caso de sismo mientras conduces?
Terremoto: ¿Cómo actuar en caso de sismo mientras conduces?

Tras el  7,1 grados que azotó a la ciudad de México que dejó numerosos muertos y desaparecidos, en medio de los escombros, pues al menos 40 edificios se derrumbaron en la capital, aplastando personas, vehículos, enseres y otros; surgen muchas preguntas, entre ellas ¿qué hacer en caso de que se produzca sismo mientras uno conduce?
Y es que los recientes sismos potentes en México nos recuerdan que no se pueden predecir terremotos; es decir en cualquier momento puede ocurrir, cuando estemos en casa, en el trabajo, haciendo compras o cuando estamos en el auto.

Los especialistas indicaron a Univision, que si se trata de un temblor de baja magnitud, lo más probable es que no te percates debido al movimiento del auto; sin embargo, si el sismo es de regular intensidad hasta alta, sentirás que el auto es empujado.

Sigue estas recomendaciones:

- Disminuye la velocidad y enciende las luces intermitentes, e identifica un lugar seguro para detener el auto.

- No te estaciones cerca a postes de luz, puentes, túneles o pasos a desnivel.

- Tras estacionar el vehículo, apaga el motor y activa el freno de emergencia, no te quites el cinturón de seguridad y enciende el radio para enterarte de lo que acontece.

- Los especialistas indican que el hecho de permanecer o no en el interior del vehículo depende del conductor e intensidad del movimiento. Algunas veces es mejor quedarse dentro para protegerte de la caída de cualquier objeto, sin quitarte el cinturón de seguridad y en posición fetal. 

- En caso de salir del auto, identifica una zona segura, también puedes ubicar el triángulo de seguridad del auto que es entre la zona alta (techo) y el piso.

- Al término del sismo debes estar atento a las indicaciones de las autoridades a través de la radio y mira a tu alrededor. Si hay caos y peatones a tu alrededor, no es recomendable encender el auto.

- Si detectas grietas en el camino, o cables de luz tirados en el piso, detén el auto y trata de alertar a los demás.

- Si hay más viajeros, pueden estar nerviosos, así que reduce la velocidad, es probable que los semáforos no funcionen o que empiecen a aparecer vehículos de emergencia. No entorpecer su paso.

- Si tu auto está en un estacionamiento, no lo muevas hasta que las autoridades hayan revisado el inmueble y te indiquen que es seguro.

- Mantén la calma y evita el uso de celular mientras manejas.

PUEDES LEER:

TAGS RELACIONADOS