Terremoto en México: Así vivió un "rescatista" el socorro de niños atrapados en colegio derrumbado (VIDEO)
Terremoto en México: Así vivió un "rescatista" el socorro de niños atrapados en colegio derrumbado (VIDEO)

La masiva solidaridad del pueblo azteca contrastó con el desorden que se vivió luego de los momentos de pánico.

Un rescatista improvisado narró en una serie de videos publicados en Youtube su ímpetu por ayudar en los momentos de angustia que vivía su país luego del desastroso terremoto del martes.

Cientos de mexicanos llegaron a prestar ayuda al colegio Rébsamen en la Ciudad de México, derrumbado tras el terremoto. Buena voluntad, esperanza, incertidumbre y poca dirección es el balance de las imágenes captadas por el "brigadista" en los primeros momentos luego del fuerte sismo.

"Todavía no sabemos dónde es, pero dicen que se cayó una escuela. A ver si se les puede echar una mano", indica el joven cuando se dirigía al lugar en su motocicleta. "Ya está lleno de gente", le advierte un policía a las afueras del lugar afectado.

En varias ocasiones los encargados de las labores de rescate piden que el público se quede en silencio. La ya famosa señal del puño levantado fue efectiva para mantener comunicación con los niños que podrían estar atrapados entre los escombros.

"Sabemos de una niña que nos consta que está viva, y ella nos hace ver que tiene [cerca] a otros niños con vida. Pero a nosotros no nos consta la cantidad", dijo un oficial de la Marina para Milenio TV. Ellos mantuvieron comunicación con la niña Frida Sofía, que se convirtió en símbolo de un país afectado por la desgracia.

En un momento de su grabación, el joven no identificado confiesa que no sabe en qué podría ayudar, "entre menos estorbemos es mejor".

La improvisación de los primeros momentos tras el terremoto se hace evidente cuando un ciclista que llegó a prestar ayuda pide al operador de un cargador frontal para que dirija su vehículo pesado para sostener una estructura donde se creía que había personas atrapadas. "¿Eso no va a provocar que haya movimiento y se caiga?" interroga el joven camarógrafo.

En el último de sus videos, el improvisado rescatista logró subir al segundo piso de la estructura colapsada, donde capta impactantes imágenes del colegio en escombros. El techo del sgundo piso estaba soportado solo por vigas de madera. En esos momentos, cualquier persona podía acceder cerca de donde operaban los bomberos y brigadistas.

Hasta el momento las autoridades reportaron que fallecieron 21 niños y 4 adultos en el colegio Rébsamen (Coapa, Ciudad de México). Los rescatistas continúan trabajando a contrareloj entre las ruinas.

Frida Sofía, símbolo de las personas atrapadas a espera del oportuno rescate, se salvó de la catástrofe escondiéndose debajo de una mesa de granito. "Estoy muy cansada", es lo que dijo la niña que lleva más de 40 horas atrapada. 

TAGS RELACIONADOS