​Terremoto en Nepal: Gobierno intenta reabrir carreteras y recupera parte de electricidad
​Terremoto en Nepal: Gobierno intenta reabrir carreteras y recupera parte de electricidad

El Gobierno de Nepal mantiene movilizado a todo su personal en tareas de rescate y recuperación, y trabaja para la reapertura de las carreteras en el valle central, mientras recupera parte del sistema eléctrico.

El jefe de la Secretaría del Ejecutivo de Nepal, Leela Mani Poudyal, declaró hoy a Efe que "el Gobierno ha movilizado todos los recursos para tratar de dar respuesta y ayudar a la población".

Afirmó que en este momento quince helicópteros están llegando a diferentes puntos del valle central, donde se encuentra Katmandú y que sufrieron los mayores efectos del terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter que el sábado golpeó el país dejando ya más de 3.200 muertos.

El funcionario explicó que las carreteras que comunican con ciudades en las laderas de las montañas están muy deterioradas y están trabajando para restablecer las comunicaciones.

Por otra parte, una fuente de la compañía eléctrica de Nepal confirmó a Efe que ya se ha logrado restablecer el 75 % del suministro eléctrico y espera llegar al 85 % para el final de la tarde de este lunes.

Las comunicaciones telefónicas se mantienen gravemente afectadas desde que una réplica de 6,7 grados volviera a golpear el domingo el país dejándolo durante varias horas sin cobertura móvil.

Según informó a Efe una fuente del Centro Nacional de Operación de Emergencia, la última cifra de fallecidos se situó en 3.218, de los cuales 1.291 han sido identificados, mientras que los heridos ascienden a 6.535 y hay miles de desaparecidos.

El terremoto del sábado ha sido el de mayor magnitud en casi 80 años registrado en Nepal, y el peor que ha vivido la región en una década desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes dimensiones en la Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.

TAGS RELACIONADOS