Donald Trump amplía alcance de deportaciones a indocumentados sin antecedente criminal
Donald Trump amplía alcance de deportaciones a indocumentados sin antecedente criminal

El departamento estadounidense de Seguridad Interna (DHS) publicó este martes dos circulares internas que refuerzan la captura y deportación de inmigrantes ilegales, dejando muy pocas excepciones a la medida, como había prometido el presidente .

En dos memorandos internos, fechados el lunes y divulgados este martes en el sitio web oficial del Departamento, el secretario de Seguridad, John Kelly, determinó que aún inmigrantes sin antecedentes criminales podrán ser objeto de deportación inmediata.

De acuerdo con los dos documentos, la prioridad seguirá siendo la captura y deportación de inmigrantes en situación irregular y con antecedentes criminales, como había sido práctica desde el anterior gobierno, de.

No obstante, el documento añadió que, "con extremadamente pocas excepciones limitadas, el DHS no eximirá ninguna clase o categoría para remoción de extranjeros de la potencial aplicación de la ley".

"Todos aquéllos en violación de las leyes de migración pueden ser sujetos a procedimientos de aplicación de la norma, incluyendo la remoción de Estados Unidos", apunta el documento.

ORDENA CONTRATAR 15 MIL AGENTES 

John Kelly también determinó la contratación de 5.000 nuevos empleados para la guardia fronteriza (CBP) y de 10.000 empleados para la agencia de control de migración (ICE).

Estos memorandos internos son el primer paso para la aplicación de la promesa de campaña de Trump de expulsar del país a los inmigrantes en situación irregular -unos 11 millones en total, la mayoría mexicanos- independientemente de que hayan o no cometido crímenes violentos en su país de origen o en territorio estadounidense.

PROTECCIÓN LEGAL PARA JÓVENES INDOCUMENTADOS

Por el momento el gobierno de Donald Trump no parece dispuesto a modificar el programa "Acción Diferida para los Llegados en la Infancia" (DACA, en inglés), que protege de la deportación a jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños, y al que también prometió poner fin durante su campaña.

El pasado 23 de enero, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había dicho que la prioridad del gobierno eran inmigrantes con antecedentes criminales.

"Personas que pueden hacer daño o han hecho daño y tienen antecedentes criminales son el centro de la atención", dijo Spicer, para quien "en la actualidad la prioridad está en las personas que han hecho daño a nuestro país".

INFORMACIÓN PREVIA

Aunque en un principio Donald Trump había señalado su intención de apelar el bloqueo judicial y llevar el caso antes instancias superiores, finalmente ha optado por adaptarse y redactar una nueva orden.

"Nosotros no nos rendimos, vamos a hacer algo esta semana con lo que creo que van a estar impresionados. Tenemos que mantener seguro nuestro país", afirmó en el mismo acto de Orlando.

Donald Trump emitió un decreto el pasado 27 enero que cerraba temporalmente las puertas a los refugiados e inmigrantes de siete países musulmanes, y suspendía la acogida de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación, que generó enorme indignación y protestas tanto dentro como fuera de EE.UU.

UN MES DE GOBIERNO

Donald Trump cumplió este 20 un mes en la Casa Blanca marcado por la polémica, mientras aún tiene pendientes grandes retos, como su promesa de desmantelar la reforma sanitaria de su antecesor, Barack Obama.

La oficina de prensa presidencial envió hoy un comunicado titulado "El primer mes del Presidente Donald Trump: Logrando resultados para el pueblo estadounidense" en el que enumera las medidas adoptadas como promoción del empleo doméstico, reforzar las fronteras, reducir el tamaño del Gobierno y ahorrar dinero a los contribuyentes, entre otras.

Si la pasada semana afirmó en rueda de prensa que "nunca ha habido una Presidencia que haya hecho tanto en un periodo tan corto de tiempo", la atención pasa ahora a las próximas semanas en las que deberá cumplir con una de las principales promesas de campaña, dar marcha atrás a la reforma sanitaria de su predecesor.

"Vamos a presentar en un par de semanas un gran plan sanitario que va a reemplazar al desastre conocido como 'Obamacare'", dijo el sábado Donald Trump en un mitin en Orlando (Florida).

Por el momento, los republicanos que controlan el Congreso no se han puesto de acuerdo en un plan para reemplazar la reforma sanitaria de Obama, que ha dado cobertura adicional unos 20 millones de personas en el país y lo que parece complicar más de lo previsto esta promesa.

Pese a sus críticas, Donald Trump parece decidido a mantener las dos partes más populares de la reforma sanitaria: la provisión que obliga a asegurar a personas con enfermedades previas y a extender la cobertura sanitaria de un adulto a sus hijos hasta los 26 años.