Ucrania: 4.700 muertos a causa del conflicto armado
Ucrania: 4.700 muertos a causa del conflicto armado

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que al menos 4.707 personas han muerto y otras 10.322 han resultado heridas a causa del conflicto armado en el este de .

Los datos contabilizan a las víctimas desde mediados de abril hasta el 12 de diciembre, mientras que desde que el supuesto alto el fuego fue decretado el pasado 6 de septiembre hasta la fecha se han registrado 1.357 muertes.

El octavo informe redactado por la Oficina de Derechos Humanos sobre el conflicto hace especial hincapié en las condiciones de vida de las personas que permanecen en las regiones orientales del país, donde residen al menos 5 millones de personas que "tienen reales dificultades para poder sobrevivir".

"La desaparición de la ley y el orden, así como la violencia y los enfrentamientos en las regiones del este, exacerbadas por un influjo de sofisticado armamento pesado, y de combatientes extranjeros, incluyendo algunos de la , tienen un impacto directo en todos los derechos humanos fundamentales, incluyendo seguridad, libertad, bienestar", señala el informe.

El texto recuerda que esta decisión ha exacerbado la situación de vulnerabilidad de las personas en el este, dado que han desaparecido servicios esenciales como la salud, la educación y la asistencia social.

Por otra lado, también se refiere a lo acordado en el Protocolo de Minsk del 5 de septiembre y que tenía que servir como base para una resolución pacífica del conflicto.

El Gobierno de Ucrania llevó a cabo los principales pasos legislativos como establecer una amnistía y decretar una ley sobre el estatus especial de las regiones del este, aunque después se retractó de ellas. Los grupos armados no implementaron ninguno de los puntos del Protocolo.

Los prorrusos "no permitieron el control de la frontera ucraniano-rusa por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE); no organizaron elecciones locales basándose en la ley ucraniana; y no retiraron los grupos armados ilegales, equipamiento militar y militantes y mercenarios del territorio de Ucrania".

Finalmente, el informe también se refiere al hecho de que los prorrusos no han liberado a unas 378 personas que tenían retenidas. EFE

NOTAS RELACIONADAS: