​Un grupo de 30 españoles presos en Perú fue trasladado a España
​Un grupo de 30 españoles presos en Perú fue trasladado a España

Un grupo de 30 españoles que estaban presos en cárceles del país fueron repatriados hoy a sus país, donde cumplirán el resto de sus condenas, informó el Ministerio de Justicia (Minjus).

Un comunicado oficial indicó que la medida se tomó con la intención de descongestionar las cárceles y en cumplimiento de un decreto dado en 2016, que modificó el procedimiento de extradición y traslado internacional de personas condenadas, convirtiéndolo en un proceso administrativo y no judicial.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, presenció hoy el traslado de los presos junto al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (), Carlos Vásquez, y el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta.

El Minjus destacó que es la primera vez que se hace un traslado de esta naturaleza en el país y agregó que este mecanismo se repetirá con presos de otras nacionalidades.

"El Gobierno tiene la decisión de impulsar traslados y conmutaciones de pena para personas privadas de libertad extranjeras, acercarlas a su país y familia para favorecer su resocialización y que encuentren el camino correcto", señaló la ministra.

Pérez Tello aseguró que se están tomando medidas para mejorar la infraestructura, las condiciones y las oportunidades de rehabilitación en los penales peruanos, mediante la preparación laboral y académica de internos y la mejora de la seguridad interna.

Según información del INPE, en las cárceles peruanas permanecen 1.793 extranjeros, en su mayoría varones, y de 74 nacionalidades.

Perú es el país donde más presos españoles cumplen condena en el extranjero, unos 350, por delante de Francia, Colombia y Marruecos.

El acuerdo para la repatriación de los presos españoles fue cerrado el pasado lunes en Lima durante una reunión entre el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, con su homólogo peruano, Ricardo Luna.

Dastis informó tras ese encuentro que el traslado sería costeado por el Gobierno español y se haría en un avión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Se trata de una de las operaciones de repatriación de presos más numerosa que España ha llevado a cabo con países con los que tiene firmados convenios de cumplimiento de condenas en sus lugares de origen, siempre que lo solicite el reo.

TAGS RELACIONADOS