Un sismo de 5,7 grados sacude islas del sur de Japón
Un sismo de 5,7 grados sacude islas del sur de Japón

Un sismo de 5,7 grados en la escala abierta de Ritcher sacudió hoy la isla de Okinawa, al sur de Japón, sin que se emitiera alerta de tsunami, informó la Agencia de Meteorología de Japón (JMA).

El temblor se produjo a las 14.20 hora local (5.20 GMT) a unos 40 kilómetros de profundidad y con epicentro en aguas cercanas a la isla principal del archipiélago de Okinawa, detalló la JMA.

El sismo que se notó en varias islas alcanzó el nivel 5 inferior en la escala japonesa, cuyo máximo es de 7 y que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.

Siete minutos antes, a las 14.13 hora local (5.13 GMT) otro sismo de 5,5 grados en la escala abierta de Ritcher sacudió la isla de Hokkaido, al norte del país, sin que tampoco se emitiera alerta de tsunami.

Este primer temblor, que llegó alcanzar el nivel 4 en la escala japonesa, también se registró en el mar frente a la costa sur de la isla, la segunda de mayor tamaño del país, y a unos 40 kilómetros de profundidad.

Ninguno de los dos sismos causaron daños destacables ni afectaron a los transportes de la zona, según informaron los medios locales.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.