Imagen
Imagen

Una gran tormenta de nieve ha causado cuatro muertos en el área de Búfalo, en el oeste del estado de Nueva York, mientras en todo Estados Unidos se han registrado temperaturas gélidas en las últimas horas.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia y desplegó a la Guardia Nacional, al tiempo que advirtió, en un comunicado, de que la tormenta podría persistir hasta el viernes y alcanzar el centro del estado.

Una de las muertes se produjo en un accidente de tráfico, mientras que las otras tres fueron el resultado de ataques cardíacos al quitar nieve con una pala, informó Peter Anderson, portavoz del condado de Erie, en el oeste del estado y uno de los más afectados por la tormenta.

Todo el país registró este martes temperaturas que rondaron los cero grados o incluso inferiores, en una ola de frío que los expertos consideran más propia de enero que de noviembre.

Aunque la situación más grave se vive en Búfalo, también se han registrado incidentes en Nuevo Hampshire, Michigan, Carolina del Norte e Indiana.

La gran tormenta que ha sorprendido a los vecinos de Búfalo y alrededores se debe a lo que se conoce como "efecto lago": el vapor de agua de los Grandes Lagos se congela en forma de nieve y se extiende como tormenta.

Este efecto tiene la peculiaridad de que a pocos minutos de una zona cubierta por la nieve puede encontrarse otra sin rastro de ella.

La tormenta dejó más de 1,2 metros de nieve en el condado de Erie y podría superar el récord de 2,1 metros de nieve en cinco días de 2001 en la ciudad de Búfalo.

"Es una situación muy grave, es una tormenta muy fuerte. Probablemente es la más fuerte que hayamos visto en 40 años", dijo a los periodistas el alcalde de Búfalo, Byron Brown.

Búfalo es la segunda ciudad del estado, después de Nueva York.