Temas

UNESCO: 827 periodistas fueron asesinados en los últimos 10 años (INTERACTIVO)

Informe destaca que menos de uno de diez casos se resuelven en la vía judicial. Hoy se celebra el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

02 de Noviembre del 2016 - 12:47 » Textos: Allison Cadenillas » Fotos: EFE / Archivo

La  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha informado que en el último decenio se han reportado 827 casos de asesinatos a periodistas por su profesión.

Según  un informe publicado hoy, esto "indica la magnitud del peligro que corren quienes hacen uso de su derecho a expresar opiniones y difundir información".  

Del total de los asesinatos registrados, 287 ocurrieron en los Estados Árabes, le sigue Asia y El Pacífico con 210. Asimismo,  América Latina y El Caribe se ubica en el tercer puesto con 176 casos.

Además se registraron 104 casos en África; 36 en Europa Central y Oriental; y 14 en Europa Occidental y América del Norte.

Además, de los casos registrados solo 63 han sido resueltos por la vía judicial, según la información facilitada por los Estados. Los otros fueron archivados o se encuentran en proceso. En Perú son seis casos los que se han reportado.

INCREMENTO

Solo entre 2014 y 2015 se registraron 213 asesinatos a periodistas; 2015 fue el segundo año en que se registraron más asesinatos -en los últimos 10 años-, con 115 periodistas asesinados. Solo se supera por el año 2012, donde se reportaron 124 casos.

Los Estados Árabes registraron 78 asesinatos, en gran parte debido a las situaciones de conflicto en Siria, Iraq, Yemen y Libia. Le sigue América Latina y El Caribe con 51 casos; y Asia y el Pacífico con 33.

El año 2015 fue además el año en que se incrementaron los asesinatos a los periodistas de medios digitales. Se registraron 21 casos en comparación con los 2 reportados en 2014. De estos, casi la mitad fueron periodistas y blogueros sirios que informaban sobre el conflicto en ese país.

Además el grupo más vulnerable del sector de los medios son los periodistas independientes. Un 19% de periodistas asesinados entre 2014 - 2015 eran independientes.

IMPORTANCIA

La Unesco llama la atención sobre la responsabilidad e importancia que le dan los Estados a estos crímenes. Solo 59 estados han emitido información sobre 402 de los 827 asesinatos ocurridos desde el 2006, menos de la mitad.

Pese a ello, "La Unesco ha observado un aumento en el número de Estados que muestran más voluntad de dar seguimiento a estos crímenes e informar sobre ellos"

La entidad además indica que es necesario sumar otros atropellos que sufren los hombres y mujeres de prensa, como el secuestro, la detención arbitraria, la tortura, la intimidación y el hostigamiento.

INFORME

El documento de la Directora general sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad, se publica cada dos años desde el 2008.

El informe 2016 se presentará el 17 de noviembre a los miembros del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional de Desarrollo de la Comunicación (PIDC).

VEA EL INTERACTIVO DE LA UNESCO

Lo más leído