Unesco confirma el valor del patrimonio destruido en el Museo de Mosul
Unesco confirma el valor del patrimonio destruido en el Museo de Mosul

Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (), confirmó hoy el valor patrimonial de las esculturas destruidas en el Museo de Mosul, en Irak, por yihadistas del Estado Islámico (EI).

"Esta tragedia está lejos de ser solo un asunto cultural. Es un asunto importante de seguridad en el que los terroristas usan esta destrucción del patrimonio en una estrategia de terror para desestabilizar y manipular a las poblaciones y poder así asegurarse su dominación", señaló Irina Bokova en una rueda de prensa en la sede de la Unesco en París. 

La funcionaria de la Unesco indicó que las autoridades iraquíes han confirmado la destrucción de las obras mostrada ayer en un vídeo distribuido por el .

Se trata de objetos procedentes del sitio arqueológico de Hatra, inscrito en el patrimonio mundial de la Unesco, además de otras procedentes de centros asirios de la provincia de Nineveh, y aunque algunas de las obras destruidas "son copias de escayola, reproducciones, la mayor parte son auténticas".

Bokova señaló que están trabajando para verificar la localización exacta del lugar de procedencia de las obras destruidas, unas piezas que según expertos en Irak databan de la época asiria (siglos VIII y VII a.C), que habitó el norte de Mesopotamia.

La directora general de la Unesco consideró que se está llevando a cabo una "depuración cultural" en Irak, que se traduce en la destrucción de patrimonio por motivos ideológicos, como el mausoleo del profeta Jonás el pasado 24 de julio, la mezquita de Al Dur en septiembre y la fortaleza de Tel Afar en diciembre.

Pero también en la persecución de minorías étnicas y religiosas, en la destrucción de lugares de sabiduría y en el tráfico ilícito de objetos culturales.

La directora general de la Unesco recordó que ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad para tratar este asunto pues "la destrucción deliberada del patrimonio cultural constituye un crimen de guerra en virtud del estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional". EFE


Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS