Imagen
Imagen

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia () anunció que cerca del 97% de los niños que quedaron huérfanos por la epidemia de ébola en África Occidental encontraron una familia de acogida, tras un periodo de aislamiento debido a su estigmatización.

Según Unicef, la epidemia de , iniciada en diciembre de 2013, dejó unos 13.000 huérfanos de padre o madre en Guinea, Liberia y Sierra Leona, y 4.000 niños perdieron a sus dos progenitores. La inmensa mayoría fue acogida por su familia extensa, como suele ocurrir en las sociedades africanas.

"Tras haber superado sus temores y prejuicios iniciales sobre el ébola, las familias brindaron un apoyo increíble al aportar sus cuidados y su protección a los niños cuyos padres fallecieron", celebró el director regional de Unicef, Manuel Fontaine, en un comunicado.

En el apogeo de la epidemia, en otoño, Unicef temía que la epidemia mortífera, hasta ahora desconocida en África Occidental, rompiera la tradicional solidaridad de las familias africanas. Algo que ni siquiera consiguió el VIH.

Desde entonces, la epidemia frenó su expansión en los tres países más afectados, aunque las estadísticas de finales de enero indican un nuevo aumento del número de casos.

La epidemia en  Occidental, la más grave desde que se identificó el ébola en el centro del continente en 1976, causó cerca de 9.000 muertos identificados, una cifra que, según la OMS, podría ser bastante más alta. Unas 22.500 personas contrajeron el virus en todo el mundo.


Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS