United Airlines alcanzó acuerdo con pasajero que sacó a rastras de avión
United Airlines alcanzó acuerdo con pasajero que sacó a rastras de avión

La compañía estadounidense United Airlines anunció este jueves que logró un acuerdo extrajudicial con el pasajero que fue sacado a la fuerza de uno de sus aviones el último 9 de abril. Sin embargo, no se dieron a conocer más detalles ni el monto del acuerdo.

La defensa legal de David Dao, un médico de 69 años, había amenazado con llevar el caso a los tribunales ya que, aseguraba, el pasajero, médico de profesión, había sufrido una contusión cerebral, así como una ruptura nasal y la pérdida de dos dientes en el incidente que provocó el rechazo del mundo.

La expulsión de Dao fue filmada por otros pasajeros y tuvo un enorme eco en las redes sociales y en los medios de comunicación, lo cual obligó a directivos de United a disculparse públicamente y a cambiar sus reglamentos para estos casos.

En el breve comunicado, la compañía United Airlines, señaló que se había alcanzado una “solución amistosa”, para cerrar este “desafortunado accidente”.

"Esperamos implementar las mejoras que hemos anunciado, que pondrán a nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos", agrega el comunicado, que no precisa nada más.

Este tipo de acuerdos extrajudiciales, que suelen ser confidenciales, pueden cerrarse con altas compensaciones económicas, pero United no dio ninguna pista al respecto.

La firma legal que defendió a Dao, Corboy & Demetrio, también confirmó el acuerdo, pero tampoco dio detalles.

Hoy mismo, United dio a conocer una lista de nuevas directrices para evitar casos como el mencionado, que incluyen sumas que pueden llegar a 10.000 dólares para quien acepte voluntariamente ceder su lugar en caso de que haya sobreventa de billetes.

Asimismo, la firma acordó hacer un "uso limitado" de la fuerza y utilizarla solo para temas vinculados con la seguridad de sus pasajeros y sus aviones. (Con información de EFE)