GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Sin duda la naturaleza sigue causando estragos en varios países de Latinoamérica. La cifra de desplazados en  a causa de las  y la crecida del río Cuareim, que afecta al departamento de Artigas, en el norte de ese país, se elevó a 1.675 personas, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

El aumento del número total de personas desplazadas no se debe a que haya más personas fuera de sus viviendas, sino a que hay más personas autoevacuadas, es decir, que no necesitaron ayuda oficial, indican los datos del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) divulgados por el Sinae.

En concreto, del total de 1.675 personas que tuvieron que abandonar sus casas, 1.030 fueron autoevacuadas y 645 evacuadas. Las fuertes lluvias producidas el pasado domingo y el lunes provocaron la crecida del río Cuareim, que baña la ciudad de Artigas, si bien el nivel del río continúa descendiendo.

Según la última medición, el nivel se encuentra en 8.80 metros, casi 3 metros menos que de la altura en la que estaba en la tarde de ayer. Las personas evacuadas están distribuidas en 14 albergues temporales y están recibiendo atención integral, lo que implica resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud.

Respecto al servicio de salud, el Sinae aseguró que se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico. Además, los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran las personas desplazadas y en las zonas no afectadas por las inundaciones.

Por su parte, el intendente de Artigas, Pablo Caram, dijo hoy al diario El Observador que se prevé que en dos días las personas puedan retornar a sus hogares si no llueve nuevamente. Sin embargo, la Intendencia del departamento tiene información meteorológica que marca precipitaciones para el domingo, según El Observador.

En ese sentido, el Sinae reiteró el llamado a la población "a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas". 

EFE

TAGS RELACIONADOS