Venezuela: Chavismo descarta elecciones generales anticipadas
Venezuela: Chavismo descarta elecciones generales anticipadas

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, descartó este domingo la realización de elecciones generales enen el primer trimestre de 2017, como un posible acuerdo del diálogo entre el gobierno y la oposición.

"Ojalá (el diálogo) tenga éxito, pero yo no le veo mucho futuro, sobre todo cuando esta gente (oposición) dice que su exigencia es que tiene que haber elecciones generales en el primer trimestre del año 2017, que si no ellos se levantan, que se levanten. Aquí no va haber elecciones generales", dijo Cabello, en una entrevista en el canal privado Televen.

Líderes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguran haber planteado la posibilidad de elecciones anticipadas en las pláticas con el gobierno iniciadas el 30 de octubre, bajo el auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Cabello dijo desconocer en qué se basa la oposición para hablar de adelanto de comicios generales. "Eso ni ha estado planteado ni nosotros tenemos la más mínima disposición de violar la Constitución de esa manera", dijo.

El dirigente chavista reiteró que el Poder Electoral definió un cronograma que establece elecciones de gobernadores, a finales del primer semestre de 2017, y de alcaldes a fines de ese año. "Eso es lo que está planteado en la mesa. Ninguna otra elección en el camino hasta ahora (...) Nada que esté fuera de la Constitución nosotros lo vamos a aceptar", remarcó.

Gobierno y oposición volverán a conversar el próximo viernes para avanzar en los temas definidos en el inicio de la negociación; sin embargo, líderes de la MUD declararon esa fecha como plazo para ver gestos.

El diputado y coordinador del partido opositor Voluntad Popular, Freddy Guevara, reiteró este domingo que "el 11 de noviembre si no hay resultado" se retomará un juicio de responsabilidad política contra Maduro y una marcha al palacio de gobierno, que la MUD había suspendido como gesto.

"Están poniendo condiciones, en 10 días si Nicolás no entrega nosotros nos levantamos del diálogo, van a tener que levantarse. Nosotros vamos a seguir allí sentaditos, pero no los vamos a complacer, ni les vamos a facilitar nada", aseguró Cabello.

TAGS RELACIONADOS