Venezuela: estos países mantienen su apoyo al régimen de Nicolás Maduro
Venezuela: estos países mantienen su apoyo al régimen de Nicolás Maduro

Luego de que la canciller venezolana Delcy Rodríguez anunciara la separación de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) alegando que dicho distanciamiento "no es coyuntural", pues "tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo", varios países de Centro América manifestaron aún su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro. 

La encrucijada que la región atraviesa respecto a la situación de Venezuela surge luego de que el Consejo Permanente de la OEA aprobara realizar una resolución para convocar una reunión de consulta de cancilleres sobre la situación en el país.

Sin embargo, pese a que la crisis venezolana ha dividido a América Latina, de los 35 países que forman el organismo, 19 aprobaron la resolución -presentada el lunes por 17 Estados miembros- para la convocatoria de los cancilleres, cuatro  se abstuvieron y 10 votaron en contra, incluida Venezuela.


¿Quiénes apoyan el régimen de Nicolás Maduro? 

Además de los países habituales que respaldan a Venezuela en Sudamérica —Bolivia, Ecuador—, en Centroamérica se concentra la mayor parte de aliados para el Gobierno chavista. 

Los países que mantienen su respaldo son: 

  • Nicaragua
  • Antigua y Barbuda
  • Haití
  • San Cristóbal y Nieves
  • San Vicente y las Granadinas
  • Santa Lucía
  • Surinam

especto a los paises del Caribe, cabe resaltar que históricamente estos han sido beneficiarios de grandes cargamentos de petróleo subsidiado por Venezuela. 

En tanto, Evo Morales, presidente de Bolivia, arremetió contra la OEA  al cuestionar a Luis Almagro, quien está al frente del organismo internacional, acusándolo de "destrozar al organismo".

"Luis Almagro está destrozando la OEA, por sumiso al imperio norteamericano con sus políticas intervencionistas", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Aunque con mayor tibieza, el Gobierno ecuatoriano también manifestó su apoyo. Sin embargo, antepuso en un comunicado que "el Gobierno del Ecuador hace un llamado a todas las fuerzas políticas para aislar a los elementos que propugnan un escalamiento de la violencia".

Por otro lado, se apreció un cambio de postura en República Dominicana y El Salvador, quienes se abstuvieron de votar esta vez. 

En el mismo sentido, puede apreciarse que la disminución del apoyo a Venezuela guarda relación con el viraje ideológico-político que atraviesa la región. Hasta hace poco, por ejemplo, Brasil y Argentina eran aliados del Gobierno de Caracas. Sin embargo, desde que la izquierda dejó la presidencia en ambos países, su postura se ve definida al comprobarse que ambos países firmaron la resolución que convoca a los cancilleres para revisar la situación de Venezuela. 

Lea también: 


TAGS RELACIONADOS