Temas

Venezuela: Indígenas iniciaron marcha a favor de referendo contra Nicolás Maduro

Los indígenas marcharán cerca de 700 kilómetros hasta Caracas para unirse a la marcha que exige el revocatorio del mandatario chavista.

Venezuela: Indígenas iniciaron marcha a favor de referendo contra Nicolás Maduro

Venezuela: Indígenas iniciaron marcha a favor de referendo contra Nicolás Maduro

24 de Agosto del 2016 - 16:17 » Textos: Correo | Agencias » Fotos: AFP

Centenares de indígenas venezolanos empezaron este miércoles un recorrido de 700 kilómetros a pie rumbo a Caracas, donde la oposición marchará el 1 de septiembre para exigir al poder electoral acelerar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Unas 1.500 personas partieron desde Puerto Ayacucho, en el estado sureño de Amazonas, puntualizó en una entrevista radial Liborio Guarulla, el opositor gobernador de la región, mayoritariamente selvática y hogar de 20 etnias autóctonas.

"La 'Toma de Caracas' comienza en Amazonas", expresó Guarulla, quien dijo que los manifestantes esperan llegar a la capital el miércoles de la próxima semana, un día antes de la movilización convocada por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), promotora de la consulta popular contra Maduro.

Los indígenas, según Guarulla, respaldan el pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la MUD de servir al gobierno, de fijar una fecha para recolectar las cuatro millones de firmas -20% del padrón electoral- necesarias para convocar el revocatorio.

Igualmente, sostuvo el dirigente opositor, piden que sean reconocidos los diputados indígenas de Amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, cuya elección fue suspendida cautelarmente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras recursos presentados por el chavismo alegando un fraude.

"Queremos que (los parlamentarios) tengan la validez que el pueblo les dio para estarlo representando", señaló Guarulla.

La mayoría opositora del Parlamento fue declarada en desacato por el TSJ, luego de que su junta directiva juramentó el pasado 28 de julio a estos asambleístas de la MUD. (AFP)

Lo más leído