Temas

Venezuela: la odisea de las embarazadas que deciden alumbrar en Colombia (FOTOS y VIDEO)

En lo que va del 2017, se han atendido a unos 1.400 pacientes, generando costos al hospital por más de 1,6 millones de dólares

Venezuela: la odisea de las embarazadas que deciden alumbrar en Colombia (FOTOS y VIDEO)

Venezuela: la odisea de las embarazadas que deciden alumbrar en Colombia (FOTOS y VIDEO)

10 de Agosto del 2017 - 11:40 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP

Una nueva arista de la crisis venezolana se manifestó recientemente a través de una informe de la agencia de noticias AFP. Esta vez, las protagonistas son las mujeres gestantes que ante el desabastecimiento en Venezuela, cruzan el puente internacional Simón Bolívar desde San Antonio del Táchira, en Venezuela, hasta Cúcuta, un departamento del Norte de Santander, en Colombia, para traer al mundo a sus hijos en condiciones que no atenten contra su salud.

Según el relato de AFP, las gestantes se concentrarían en el Hospital Universitario Erasmo Meoz. Ahí, el número de pacientes venezolanos "ha venido creciendo exponencialmente", dijo el gerente del hospital, Juan Agustín Ramírez.

La situación es de una preocupación agravante, pues en cifras del ministerio de Salud de Venezuela, con la crisis la mortalidad infantil aumentó 30,12% en 2016 —11.466 muertes de niños de 0 a 1 año—, y la mortalidad materna se disparó a 65%.

Trascendió en el informe de AFP que en el hospital, al igual que los colombianos, los pacientes venezolanos no corren con ningún gasto.

Se supo que entre septiembre y diciembre de 2015 se atendieron a 655 venezolanos. En 2016, esta cifra se elevó hasta 2.300. En lo que va del 2017, se han atendido a unos 1.400 pacientes, generando costos al hospital por más de 1,6 millones de dólares.


Sin embargo, es el caso de las embarazadas el más preocupante, pues muchas veces "llegan sin ningún control" prenatal y eso las incluye "de manera automática en la clasificación de (alto) riesgo", detalló el gerente de dicho nosocomio. 

Un caso específico que ilustra esta problemática es el de la venezolana Joselys Cañas, de 19 años, que llegó a Cúcuta desde Maracaibo —en la frontera con Colombia— hace ya un año. Ella ve con alivio que su hijo nazca en ese hospital porque "allá (en Venezuela) no hay medicinas, no hay nada, en cambio acá sí".

Lea también: 

Emmanuel Macron no llegará al Perú para elección de sede de Juegos Olímpicos 2024

Peña Nieto publica y luego elimina foto con cantante vinculado a narcotráfico (FOTOS)

Lo más leído